La renovación ha permitido reinstalar las pinturas según nuevos criterios museográficos y se duplica el espacio dedicado al artista, quedando situado ahora en las dos salas principales de la primera planta del Museo.

Con esta reorganización, la primera sala contextualiza a Goya en el Madrid contemporáneo a través de la Vista de la calle de Alcalá de Antonio Joli. El contenido de esta sala se articula en torno a los encargos recibidos por el pintor desde diversos estamentos, dando lugar a retratos oficiales con una gran carga simbólica, como los de Godoy, Fernando VII a caballo o «La Tirana». Las pinturas se acompañan por una galería de esculturas de personajes retratados por el aragonés: como los actores Rita Luna e Isidoro Máiquez, el escultor Esteban de Ágreda o Carlos IV.

Una de las pinturas fundamentales incluida en la nueva museografía es el Autorretrato ante el caballete, único del artista que permite verle trabajando en su estudio. Gracias a la donación de la Fundación Callia, este autorretrato luce un nuevo marco, realizado por Chema García López.

En la sala segunda se presenta un Goya más maduro y más libre. En ella se exponen su Autorretrato de busto, así como las cinco excepcionales tablas Casa de locos, Corrida de toros, Escena de Inquisición, Procesión de disciplinantes y El entierro de la sardina, que dan testimonio de su madurez.

Además, esta sala reúne los retratos íntimos de sus amigos: Leandro Fernández de Moratín, Juan de Villanueva y José Luis Munárriz. Las obras de Goya tienen su contextualización biográfica en el retrato del maestro realizado por Vicente López, del que la Academia conserva una magnífica copia de Rosario Weiss, así como la imagen del mausoleo de Goya en Burdeos, pintado por Antonio de Brugada.

De esta forma, la Academia y la Fundación Callia estrechan su colaboración, iniciada en 2019, año en el que la Academia pasó a ser la sede de la ceremonia anual de entrega de los Premios Iberoamericanos de Mezenazgo. En apoyo de la protección y recuperación del patrimonio artístico, la Fundación asume el compromiso de donar a la institución las aportaciones de sus mecenas, alcanzando la suma total de 500.000 euros en cinco ediciones, contando desde la edición de 2020, la presente de 2022 (celebrada el pasado mes de febrero) y las próximas de 2023, 2024 y 2025. Con ello se convierte en el mayor donante privado de la Academia.

Goya en la Academia

Goya, pintor que maduró con la Ilustración y abrió paso a las formas y temas del arte contemporáneo, estuvo muy vinculado durante su larga vida a la Real Academia, que conserva un excepcional conjunto de pinturas muy representativo de sus distintas etapas. Las 13 obras de Goya quedan encuadradas entre dos de sus autorretratos: el Goya joven ante el caballete, y el de busto, contemporáneo del que conserva el Prado con el pintor próximo a cumplir los 70 años.

Doce de estas pinturas llegan a la colección de la Aca­demia en el siglo XIX en diversas fechas y circunstancias (legados testamentarios, donaciones y, en el caso del retra­to de Godoy, desde sus propiedades confiscadas). Ya en el siglo XX, la Academia adquiere –gracias a la Herencia Guitarte– el espléndido Autorretrato ante el caballete.