Julián Zabala.

Las galerías constituyen un sector empresarial singular y con elementos diferenciales que no siempre son valorados socialmente. «Con estos reconocimientos queremos poner el foco precisamente en la profesionalidad de nuestros galeristas», destaca Zabala.

El jurado de esta segunda edición de los Premios Soledad Lorenzo estará formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito cultural, si bien su composición permanecerá rigurosamente secreta hasta que se dé publicidad a su fallo.

La primera edición de estos galardones, convocados en 2020 para conmemorar el décimo aniversario de este diario, concluyó en 2021 con un acto de entrega celebrado en el Museo Reina Sofía y retransmitido en línea a todo el mundo. De entre las más de 50 candidaturas recibidas, los cuatro galardonados fueron Guillermo de Osma, en la categoría Galerista; Max Estrella, en la de Mejor Proyecto Expositivo; Ivorypress, en la de Difusión del Arte y del Coleccionismo, y Bombon Projects como Galería Joven.

hoyesarte.com es desde enero de 2009 el primer diario de arte en español. Un medio de comunicación dirigido a todos los que, como aficionados o profesionales, participan en el día a día de la vida cultural española. Desde su fundación ha publicado más de 23.000 artículos y 1.049 vídeos. En cuanto a las redes sociales, sólo en Facebook cuenta casi con 76.000 seguidores, número que en Twitter alcanza los 51.288. Además, el canal de YouTube reúne a 39.500 suscriptores y, aunque su presencia en Instagram es muy reciente, ya lo siguen más de 1.444 amantes del arte y la cultura.

Cuatro categorías

«En nuestro diario –explica su editor, Julián Zabala– creemos firmemente en el papel del galerista como promotor imprescindible del arte y con este certamen queremos reconocer su esfuerzo, visión y compromiso, y al tiempo rendir homenaje a Soledad Lorenzo, quien encarna en su persona esas virtudes».

Galerista. El jurado reconocerá la trayectoria ejemplar de una galería o de un destacado galerista que haya contribuido de manera notoria al desarrollo del arte en nuestro país.

Proyecto Expositivo. Reconoce a la galería que haya realizado el proyecto expositivo individual o colectivo más interesante y original de todo 2021 y de 2022 (hasta septiembre, este mes no incluido). También se valorarán especialmente sus aportaciones al conocimiento sobre los creadores protagonistas de las muestras, sus corrientes artísticas y su contexto cultural.

Difusión del Arte y del Coleccionismo. Reconoce a la galería que haya desarrollado en todo 2021 y en 2022 (hasta septiembre, este mes no incluido) la mejor labor de comunicación, ya sea a través de internet, redes sociales, publicaciones, actividades presenciales, acciones destinadas a los medios de comunicación, etc.

Galería Joven. Podrán presentarse aquellas galerías que ya fuera en 2021 o 2022 tuvieran menos de cinco años de actividad en España.

Fechas clave

– Cierre de candidaturas: 31 de enero de 2023

– Fallo y entrega: primavera de 2023

Información y bases