Graham, nacido el 19 de agosto de 1938 en Ciudad de México, es autor, entre otras obras, de las puertas de bronce de la catedral de Los Ángeles, diseñadas por el arquitecto español Rafael Moneo, o del monumento al compositor, director y pianista de jazz Duke Ellington en Nueva York.

Monumento a Ellington

El monumento a Ellington, inaugurado en 1997, es un conjunto de estatuas de ocho metros de altura formado por un grupo de nueve musas desnudas que llevan en volandas a Ellington, lo que provoco una gran controversia entres los medios más puritanos de la ciudad. El escultor protagonizó otra polémica con sus dos monumentos de hombres sin cabeza y mujeres desnudas que realizó para los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. Un monumento al boxeador Joe Louis en Detroit y otro dedicado a Charlie "Bird" Parker en Kansas, así como el Memorial a Franklin Delano Roosvelt en Washington, son algunas de sus obras más conocidas.

Autor de una obra "radicalmente fascinante", las figuras escultóricas de Graham contienen una extraña fuerza, que es transmitida por la conciencia que parecen tener sus modelos, atrapadas en el instante en que se dan cuenta de que las estamos mirando. El escultor consideraba que el artista plástico debe estar al servicio de su tiempo y tener un compromiso con sus conceptos estéticos, sin importar, incluso, que la autoría de su obra quede en el anonimato.