La actriz Mariví Bilbao ha fallecido esta mañana en su casa de Bilbao a los 83 años de edad. La actriz era conocida por el gran público por sus papeles en las series de televisión La que se avecina y Aquí no hay quien viva, donde trabajó durante bajo la dirección de Alberto Caballero.

Sin embargo, Bilbao deja tras de sí una larga lista de películas y obras de teatro y zarzuela. Fue socia fundadora de Akelarre, uno de los grupos de teatro independiente más destacado de Euskadi, y sus inicios en el cine están ligados a la productora bilbaína Lan Zinema de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo.

Una pérdida para su tierra

Sus últimas películas fueron Maktub (2011), No controles (2010) y Lala (2009). Destacan especialmente sus trabajos con Daniel CalparsoroA ciegas (1997), Calor… y celos (1996)–, con Chus Gutiérrez, El Calentito (2005); con Vicente Aranda, Carmen (2003); con Pablo Berger, Torremolinos 73 (2003); y con Álex de la Iglesia, La comunidad (2000).

El Teatro Arriaga de Bilbao ha afirmado en un comunicado que la actriz dejará una huella imborrable entre quienes tuvieron contacto con ella “por su trabajo, su alegría y gran carácter” y ha señalado que todos sus trabajadores lamentan profundamente el fallecimiento de la actriz, que ha supuesto “una gran pérdida para la familia escénica vasca”.