Lo de yeyé le venía de lejos, entonces, cuando al aire de su baile, aquella moza transformaba el blanco y negro de los televisores en una vibrante paleta de colores. Y parece que fue de rebote pues La chica yeyé, el tema estrella de la película Historias de la televisión, iba a ser interpretado por Luis Aguilé, pero el director José Luis Sáenz de Heredia decidió en el último momento cambiar el guion para que lo hiciese aquella joven llegada de Valladolid que a pesar de sus pocos años llevaba ya una carrera iniciada cuando apenas contaba quince primaveras.

Desde aquel 1965 su cara se coló definitivamente en el corazón de un público que la ha aplaudido ya subida a los escenarios, ya tras las cámaras de cine o televisión, ya como presentadora o productora, ya como la carismática figura que, tras estudiar ballet clásico, danza española y solfeo, se convertiría en una de las referencias del espectáculo a lo largo de casi siete décadas.  

Resumen en esta hora los noticiarios su labor profesional a través de títulos inolvidables y datos extraordinarios. Ahí están los ciento cuarenta premios, entre ellos el Goya de Honor que recibió en 2013; las más de ochenta películas; las treinta y seis obras de teatro y musicales protagonizados; las dieciocho series televisivas en las que intervino o los dieciséis discos de una carrera que se catapultó con aquella canción que el destino puso en sus manos.

Perseverante e incansable, a los ochenta años pasaba revista a su carrera confesando, con el sentido del humor y el desparpajo habituales, que por un papel “iba detrás de los directores que me interesaban, siempre lo he hecho y si hacía falta me ponía de rodillas, me desnudaba, lo daba todo”. ¡Y vaya si estos le hacían caso!, pues no es fácil encontrar a quien no la haya tenido en el objetivo de su cámara.

Había nacido en la vallisoletana calle Recondo en 1939. Se ha ido en Majadahonda (Madrid) en la fría madrugada de este 1 de diciembre. Sus restos acompañarán en el panteón de personas ilustres de su ciudad natal a otros elegidos, como Miguel Delibes, Rosa Chacel, José Zorrilla o el bailarín Vicente Escudero.