El maestro Maazel fue director de orquesta de renombre mundial. Dedicó más de 75 años de su vida a la música. Comenzó sus estudios de violín a los cinco años y sus lecciones de dirección a los siete. Estudió con Vladimir Bakaleinikoff, y apareció en público por primera vez a los ocho años.

Entre los nueve y los quince dirigió la mayor parte de las grandes orquestas americanas, incluyendo la NBC Symphony por invitación de Arturo Toscanini. En el curso de su carrera, Maazel dirigió a más de 150 orquestas en no menos de 5.000 representaciones de ópera y conciertos. Realizó, además, más de 300 grabaciones, incluyendo ciclos sinfónicos de obras orquestales completas de Beethoven, Brahms, Debussy, Mahler, Schubert, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Richard Strauss, ganando 10 Grands Prix du Disques.

Intensa carrera

Durante su carrera ejerció como director artístico de la Deutsche Oper de Berlín y director general de la Ópera Estatal de Viena, como director musical de la Sinfónica de la Radio de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Pittsburgh Symphony, la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Múnich y la Filarmónica de Nueva York, con la que visitó Corea del Norte en 2008 para realizar un concierto difundido por la televisión estatal del país a nivel internacional. En el último año se mantuvo con un calendario muy activo, con 111 conciertos sólo en 2013, desde Omán a Múnich.

Maazel fue también un compositor de gran prestigio, con un catálogo amplio de obras escritas principalmente en los últimos 15 años. Su primera ópera, 1984, basada en la obra maestra literaria de George Orwell, se estrenó mundialmente en la Royal Opera House del Covent Garden y también en La Scala de Milán.

En Valencia

Lorin Maazel fue hasta 2011 director de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, que él mismo impulsó para el Palau de Les Arts Reina Sofía. El 6 de marzo de 2011 llevó por última vez la batuta de la formación valenciana, de la que él mismo eligió a buena parte de los músicos entre los mejores de todo el mundo.

Con su esposa, Dietlinde Turbante Maazel, fundó el Festival de Castleton en 2009, en el que participaba normalmente con actuaciones de verano anuales y seminarios de capacitación.

El pasado mes de junio, el director decidió dejar su puesto al frente de la Filarmónica de Múnich por motivos de salud en su tercera y última temporada (2014-2015), según un comunicado emitido por la institución. Un mes más tarde, el mundo llora su triste perdida.