Para abordar esta nueva etapa, Cultura ha decidido cambiar la dirección de esta institución, «no sin antes destacar y agradecer la labor desarrollada por Glòria Pérez Salmerón«. Le sustituirá en el puesto Ana Santos Aramburo, actual directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.

 

Según una nota publicada por el Ministerio, «desde su incorporación a la BNE en 2010, Pérez Salmerón ha puesto todo su empeño profesional y personal en situar a la Biblioteca Nacional de España entre las más reputadas y proactivas del panorama europeo, y prueba de ello ha sido el éxito de participación social en los actos conmemorativos del Tricentenario».

La nueva directora

 

ana_santos_aramburo_ok

En cuanto a Ana Santos Aramburo, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, Sección Historia del Arte, y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura. Pertenece a la Escala Facultativa de Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su trayectoria profesional en 1981, en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, trasladándose a la Universidad Complutense de Madrid en el año 1982, donde durante más de 25 años ha desarrollado su carrera profesional.

Así, entre 1987 y 1991 trabajó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde llegó a ser subdirectora. Entre 1993 y 2001 ocupó la vicedirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense en un momento de cambios por la incorporación de las tecnologías de la información. Se responsabilizó de la implantación del programa de gestión informatizada, así como de la incorporación de nuevos servicios de acceso a información científica a través de la red.

Biblioteca Histórica

 

ana-santos-y-gloria-perez-salmeron

Entre octubre de 2003 y marzo de 2007 fue directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, depositaria de su patrimonio bibliográfico, donde inició una política de difusión para dar a conocerlo y potenciar su aprovechamiento como recurso de apoyo a la actividad docente.

En el mes de marzo de 2007 fue nombrada directora de Acción Cultural de la BNE, puesto que ocupó hasta septiembre de 2011, en un momento en que esta institución iniciaba una política de acercamiento a la ciudadanía y de difusión de sus servicios y colecciones. Durante estos años diseñó y planificó la actividad cultural de la Biblioteca, su programa expositivo anual y los ciclos y conferencias relacionados con el mundo del libro. Igualmente puso en funcionamiento el Museo de la Biblioteca.

Entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 ocupó la dirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, formada por 32 bibliotecas dependientes de las distintas facultades y escuelas, puesto que dejó al ser nombrada directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.