De la mano de Alexander Roob, profesor de la Academia de Bellas Artes de Stuttgart, el libro, espectacularmente apoyado en ilustraciones de los periódicos y revistas de la época, recuerda además de los orígenes ancestrales de esta técnica informativa, el olvido sufrido por quienes presentaron con imágenes los primeros hechos históricos en la prensa de masas.

La colección que el volumen recoge cubre un amplio abanico de ilustraciones de prensa y de viñetas políticas y satíricas publicadas a lo largo de 102 años, entre 1819 y 1921. Incluye obras de artistas como Jean Cocteau, Juan Gris, Käthe Kollwitz o Camille Pissarro, una muy amplia representación de los maestros ilustradores de la época, como Thomas Nast, Honoré Daumier o Gustave Doré, y de los numerosos y relativamente desconocidos artistas gráficos, los llamados “artistas especiales”, cuya fundamental producción este libro redescubre.

Su rico y variado trabajo se analiza no solo desde el punto de vista del género periodístico y de la pintura del siglo XIX, sino que, como apunta Roob, “evidencia su influencia innovadora en el arte moderno. Con impactantes ejemplos de narrativa protocinemática, de disrupciones del espacio de la imagen única y atrevidas incursiones en la abstracción queda patente que estos trabajos sentaron las bases de gran parte de la expresión artística de las vanguardias”.

El libro explora también, a lo largo de todo un capítulo, la atención que Vincent van Gogh dedicó a la prensa ilustrada de su época. No solo le inspiraba su dimensión artística, sino también el espíritu de reforma social que representaba. Ávido coleccionista, el pintor poseía una gran cantidad de material gráfico de prensa -más de 1.500 ilustraciones provenientes de revistas internacionales- y, como dejó escrito, consideraba este género como una “biblia para artistas”.

The History of Press Graphics. 1819-1921. The Golden Age of Graphic Journalism pone de manifiesto que en este nuestro mundo actual de instantáneas, donde las noticias se emiten las veinticuatro horas del día y la conectividad es permanente, la prensa ilustrada en la que las imágenes son tan importantes como el texto se ha convertido en una forma de arte cada vez más minoritaria.

Por ello y a través de su gran contenido recopilatorio, este volumen rinde homenaje a la época dorada del periodismo gráfico como género diferenciado y único, y como laboratorio para el desarrollo de estéticas artísticas que partiendo de aquellas décadas han llegado hasta nosotros.


The History of Press Graphics. 1819–1921. (The Golden Age of Graphic Journalism). Textos: Alexander Roobs. Tapa dura. 24,6 x 37,2 cm. 604 páginas. 60 euros. Edición: Alemán, Francés e Inglés.