El estudio, titulado "México en España", ha sido elaborado por el periodista e investigador mexicano Miguel Gleason y es fruto de tres años de investigación, empleados en localizar más de 2.000 objetos artísticos descubiertos en cientos de museos, iglesias y colecciones privadas españolas.
Estilo colonial
"En Italia y en casi todos los demás países europeos –explica Gleason– se ha prestado siempre más atención a los elementos prehispánicos, sin embargo en España el interés se ha centrado más en el estilo colonial (siglos XVI al XVIII), con un gran número de obras maravillosas”.
Entre estas piezas, el investigador considera las obras de pluma y los códices como los objetos más valiosos que ha encontrado, "no porque sean antiguos, sino porque contienen mucha información acerca de nuestro pasado". Los trabajos de pluma –delicados mosaicos pre-colombinos hechos a base de pequeños trozos de plumas de aves– son poco comunes en México y España tiene algunos ejemplos muy valiosos.
"México en España " incluye, además, 60 montajes audiovisuales que explican las influencias arquitectónicas mexicanas existentes en España.



Un inventario digital del patrimonio cultural originario del actual México existente en España será presentado este mes en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México y en el Instituto de México en Madrid (14 de septiembre), coincidiendo con el bicentenario de la independencia del país y el centenario de su revolución.











