«Nada de cuanto existe ha ejercido jamás en mí un poder tan fuerte como un bello rostro de mujer». Con esta cita de Giacomo Casanova se abre esta novela que transita tanto el ámbito de la novela policíaca como el de la histórica.

Muertes extrañas

París, 1759: apenas un par de años antes, el joven Volnay, pese a su poca simpatía por la monarquía, salvó a Luis XV de la muerte en el atentado perpetrado por Damiens y, agradecido el monarca, creó para él el cargo de comisario de las muertes extrañas.

Por ello, al ser hallado el cadáver de una mujer sin rostro en París, el caballero de Volnay se encarga del caso. Para empezar, encuentra en el cuerpo una misteriosa carta con el sello del rey, y la presencia del libertino Casanova en el lugar del crimen no deja de intrigarle. A petición del comisario, los restos de la joven no son trasladados al depósito del Châtelet, sino confiados a su ayudante, un monje tan erudito como hereje. La autopsia y los primeros elementos de la investigación conducen muy pronto a Volnay a Versalles, al gabinete del rey, a las casas acondicionadas para la marquesa de Pompadour en el Parque de los Ciervos y al laboratorio del enigmático conde de Saint-Germain.

Con una escritura descriptiva y elegante -entendiendo por elegante el estar alejada de amaneramientos a pesar de traslucir mucha labor de redacción-, Barde-Cabuçon nos ofrece el retrato de un fascinante periodo histórico a través de 18 capítulos, cada uno de los cuales está encabezado por una cita del propio Casanova. La que cierra la historia constituye, viniendo de quien viene, toda una declaración de principios: «Yo soy feliz gracias a mis recuerdos, estaría loco si me creara inútiles remordimientos».

Sobre el autor

Olivier Barde-Cabuçon vive en Lyon. Estudió derecho y recursos humanos, y actualmente es director en una empresa multinacional. Apasionado de la literatura, el arte y la historia, es un autor reconocido por sus novelas policiacas con escenarios históricos.

Casanova y la mujer sin rostro, primer caso del comisario de las muertes extrañas, ha sido galardonada con el Premio Sang d’Encre 2012 y Misa negra, el segundo caso del mismo protagonista, ha sido merecedora del Premio Historia 2013, que se concede a la mejor novela negra de ambientación histórica.

Casanova-y-la-mujer-sin-rostro-Olivier-Barde-Cabucon-portada

 

 

Casanova y la mujer sin rostro
Olivier Barde-Cabuçon
Traducción de Teresa Clavel
Siruela/Policiaca
315 páginas
19,95 euros