La sede de la Casa de América de Madrid fue escenario de la presentación del programa de los actos que tendrán lugar en España con motivo del centenario nacimiento de Rulfo, un autor extremadamente autoexigente que hizo honor a su propia filosofía, acotada en su frase “las palabras siempre sobran”, de forma que su labor creativa tiene tanto de brevedad como de excelencia.

Santiago Miralles, director de Casa de América; Ramón Reverté, director de la Editorial RM y representante para esta ocasión de la Fundación Juan Rulfo; Margarita Alfaro, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid; y Eduardo Becerra, profesor de literatura hispanoamericana de este centro de estudios, dieron a conocer el ciclo organizado por la Fundación Juan Rulfo, la editorial, la UAM, la Biblioteca Nacional, la Fundación Ortega Marañón y la propia Casa de América.

A lo largo de las intervenciones se significó que, a pesar de concretarse solo en tres libros (Pedro Páramo, El llano en llamas y El gallo de oro), la labor creativa de Juan Rulfo es una de las más destacadas de la narrativa escrita en español de todos los tiempos. Sin embargo, destacaron los intervinientes, su labor artística no se circunscribió únicamente a las letras, pues su desempeño como fotógrafo y guionista fue también muy destacado.

Múltiples facetas

Este ciclo de actividades conmemorativas quiere poner énfasis en la diversidad del trabajo de Rulfo, así como en las muy variadas ópticas desde las que se puede abordar su figura.

Ramón Reverté destacó la necesidad de difundir la obra del autor mexicano en todos los ámbitos posibles. En ese sentido, Margarita Alfaro recordó que la Universidad debe tener un compromiso con eventos como éste en cuanto uno de sus objetivos es “la protección del patrimonio de las letras universales”.

Por su parte, Eduardo Becerra puntualizó que el hilo conductor de estas actividades es el esfuerzo de “abarcar las diferentes facetas de Rulfo, así como brindar la oportunidad al público de escuchar las opiniones de expertos de distintas áreas”. Finalmente, Santiago Miralles dio por iniciado este conjunto de actos con la proyección de la película Los confines.

Además de los actos que se celebrarán en España, tendrán lugar otros en diferentes ciudades del mundo, como el estreno de una opera sobre Pedro Páramo en Zúrich, exposiciones fotográficas de su obra en Puebla (México) y un gran seminario-coloquio internacional que tendrá lugar en México DF.

En este contexto, Editorial RM ha anunciado la publicación de la obra narrativa completa de Juan Rulfo en una edición especial conmemorativa.