Además, el jurado destaca que «es una editorial independiente que, regentada por cuatro generaciones de la misma familia, ha sabido sumar a los grandes clásicos una línea de publicación propia, tanto en castellano como en catalán, en la que ha situado la obra de autores nacionales en el panorama internacional». También valora «su capacidad de adaptación y la pasión por la cultura como motor de su labor, siempre manteniendo en el centro la calidad editorial y su aportación al mundo cultural. Su mayor legado es haber contribuido a crear una sólida base de lectores que sigue creciendo».

Este premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, tiene por objeto «distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española».

10.000 títulos

Fundada en Barcelona el 5 de octubre de 1923 y dirigida en sus inicios por Josep Zendrera, Editorial Juventud llega a su centenario reforzando su apuesta fundacional por el álbum ilustrado y con alrededor de 10.000 títulos ya publicados. Con presencia en toda España y en más de 40 países, cuenta con distribuidores en Latinoamérica y en Estados Unidos.

Aunque desde sus inicios basó su producción en la traducción al castellano y al catalán de grandes obras internacionales, desde hace más de 10 años la editorial ha iniciado una línea de producción propia, dando a conocer la obra de autores españoles en todo el mundo. Ejemplo de ello es Mi primer libro de Física Cuántica, traducido ya a 15 idiomas.

El jurado de este galardón ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Elia Maqueda, propuesta por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Antonio Moreno, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Miguel Iglesias, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); María Jesús Saiz, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Lucía González González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juan Manuel Martínez Blanco, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Verónica Cantó, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Óscar Valiente, en representación de Norma Editorial, galardonada en el año 2022; y Cristina Linares, designada por el ministro de Cultura y Deporte.

Este premio se concedió por primera vez en 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En años sucesivos han sido galardonadas las editoriales Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral, Media Vaca, Páginas de Espuma, Árdora Ediciones, Editorial Alfaguara y Norma Editorial.