El jurado ha propuesto al festival «por hacer del libro y de la lectura una herramienta de cohesión social y de identidad de un territorio. El Festival ha roto con las habituales dinámicas de los eventos puntuales, hasta convertirse en un ejemplo cultural de carácter popular único, cuya programación se hace extensible a todo el año». Además, destaca que es «un macroproyecto que, desde lo rural, ha transformado a La Rinconada en un inmenso libro, un espacio fértil para la cultura y la conciencia crítica, especialmente dirigido a la infancia y la juventud».

A su vez, el jurado ha motivado su propuesta a Camacuc por su «capacidad de resiliencia, y por ser un ejemplo de fidelidad, solidaridad y de compromiso con los más jóvenes lectores». Valora también el «carácter didáctico y la defensa de la lengua y de la cultura propia, con el cómic como principal protagonista. La presencia en escuelas, institutos, bibliotecas y hogares, así como su catálogo editorial, han convertido a la revista, tras cuarenta años de trayectoria, en un referente imprescindible para la promoción de la lectura y en un espacio de creatividad y de normalización lingüística para muchas generaciones de niños y niñas que han crecido leyendo, disfrutando y riendo con ella».
Este Premio Nacional se concede como reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura, a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera. Se premia a dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales debe haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros para cada una de sus dos modalidades.
La Estación de las Letras es el festival del libro de La Rinconada (Sevilla), creado hace 12 años y que se ha convertido en una referencia nacional por su apoyo a la lectura, especialmente en las actividades dirigidas al público infantil. El festival demuestra en cada edición su compromiso con la vida cultural de la localidad, que se convierte en escenario literario en el que se dan cita autores locales, nacionales e internacionales, involucrando a todo el sector del libro en su celebración.
La revista infantil en valenciano Camacuc es publicada por la editorial homónima desde el año 1984. Surgió de la idea de crear una revista didáctica donde predominase el cómic y se utilizara el valenciano como lengua vehicular. Hoy es un referente cultural que destaca por su labor de difusión y normalización del valenciano entre las generaciones más jóvenes.

Jurado
El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado M.ª de los Ángeles Bermejo, propuesta por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Maica Rivera, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España; Lena Pla, por el Consejo Escolar del Estado; María Bustelo, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Iglesias, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Manuel Gahete, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Care Santos, por el Ministerio de Cultura; y, por parte de las entidades galardonadas de 2024, Maribel Medina, en representación de la Asociación Mi Pueblo Lee, y Joaquín Pérez Azaústre, en representación del pódcast No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española.















