En esa tradición literaria del noroeste, en la que se entremezclan la naturaleza, las sombras, la magia y el misterio, se inscriben, entre otros, Ramón María del Valle-Inclán, Wenceslao Fernández Flórez y Gonzalo Torrente Ballester.

Dividida en tres capítulos: La canción del Mallante; Un mundo que naufraga y La alianza del exilio y del retorno, esta novela transmite un aliento mágico donde la realidad de una familia rural próxima a la Costa de la Muerte se funde con los recuerdos legendarios, y peces y hombres van encontrándose en un mismo plano.

“En aquella casa, suspendida milagrosamente sobre las olas en el promontorio más extremo del pueblo, había que retirarse en aquel momento, porque el mar remontaba tanto que sumergía el arenal, subía lentamente las escaleras exteriores, invadía la terraza, inundaba el umbral y comenzaba a trepar por las escaleras que ascendían al piso, sumiendo los cuartos y los objetos en una ensimismada y lenta navegación. Luego, subía al desván, revolvía los trastos amontonados y remontaba, chimenea arriba, hasta el punto más alto, donde la lengua de espuma rebosaba como el humear que los leños de roble producían en la lareira”.

Precisa y hermosa, al tiempo medida y disparatada, Abre la puerta al mar, traducida por el propio Seoane, se publica por primera vez en español.

 

abre la puerta al mar

 

 

Abre la puerta al mar
Xavier Seoane
Reino de Cordelia
160 páginas
Precio: 14,95 euros