Su deseo, que no ha podido ver cumplido, era que esta novela fuera trasladada a la gran pantalla. Soñaba con este proyecto en manos de Kathryn Bigelow. Precisamente la protagonista de Yibuti, Dara Barr, una intrépida directora de documentales que se traslada al cuerno de África a rodar una película sobre los piratas que operan en las costas somalíes, guarda no pocas similitudes con la oscarizada directora.

Dara pretende demostrar que los somalíes se han visto obligados a piratear por la competencia desleal de los grandes pesqueros extranjeros, pero pronto Dara y Xavier, su admirado cámara y viejo lobo de mar, van a descubrir aspectos que no esperaban. Conocerán a piratas apasionados por los coches de lujo, magnates árabes educados en Oxford, extravagantes multimillonarios tejanos, afroamericanos convertidos al Islam… Cada uno, con intereses particulares, ocultos, cuando no perversos.

Fuera de Detroit

Yibuti es la última novela inédita en castellano de Elmore Leonard. La última que escribió fue Raylan, que publicó Alianza en el mes de julio del año pasado. Yibuti es de las pocas novelas del medio centenar que escribió que no transcurre en sus amados Detroit, Hollywood o Miami, pero guarda la esencia de sus mejores obras. Aquellas que le convirtieron en uno de los grandes escritores estadounidenses del género negro: una trama ágil trufada de acción vertiginosa, diálogos verosímiles y fluidos, tensión sexual y personajes tan peculiares e inolvidables como sus propias novelas.

Así mismo, y coincidiendo con la publicación de Yibuti, Alianza Editorial pone a disposición de sus lectores la obra de Elmore Leonard en formato digital, integrada por las siguientes novelas: Un tipo implacable, Persecución mortal, Míster Paradise, Tú ganas, Jack, El día de Hitler, Perros callejeros, y Raylan, además de la mencionada Yibuti.

Sobre Elmore Leonard

Nacido en Nueva Orleans en 1925, Elmore Leonard está considerado un clásico de la novela negra norteamericana. Sirvió en las fuerzas navales en la Segunda Guerra Mundial y trabajó en publicidad -adoraba la serie Mad Men-, aunque la dejó para escribir.

Muchas de sus historias han sido llevadas a la gran pantalla por directores como Tarantino o Steven Soderbergh e interpretadas por Russell Crowe, George Clooney y John Travolta, entre otros. Ha cosechado numerosos galardones en su prolífica carrera literaria entre los que cabe destacar el premio F. Scott-Fitzgerald en 2008 y el Cartier Diamond Dagger 2006, otorgado por la Asociación de Escritores de Novela Negra en reconocimiento a toda su obra. También ha sido nombrado Gran Maestro de la Asociación Norteamericana de Escritores de Misterio.

Autor de culto, poseedor de un personalísimo estilo, directo y sin concesiones, maestro componiendo diálogos mordaces y precisos, The Washington Post lo ha calificado como “tesoro nacional”. Escritores como Stephen King lo han definido como “el gran escritor estadounidense”, Martin Amis considera que tiene un estilo mucho más elegante que Chandler, mientras que para Dennis Lehane es el mayor escritor de novela negra de todos los tiempos.