Ahí están los tiroteos y las peleas de saloon, el forastero solitario que llega a la ciudad sembrando el recelo, y los burdeles, los robos de trenes, y la duda de quien se debate a la hora de elegir entre la explosiva cantante que a todos encandila o la maestra de dulce mirada.

Elementos clásicos para un género clásico. Valiéndose de ellos se puede escribir algo destinado a los sumideros de la vulgaridad o levantar un libro para deleite de los lectores más exigentes. Coover, maestro de la narrativa, como ha venido demostrando desde las primeras y ya lejanas entregas, caso de El hurgón mágico (1969) y, muy especialmente, Azotando a la doncella (1982), logra en Ciudad fantasma, una propuesta sin desperdicio.

Obra redonda

Diestro en el arte de la prosa envolvente, esa que logra que las palabras se agrupen como sin esfuerzo completando frases de una musicalidad y una belleza muy poco frecuentes, Coover, una de las figuras más influyentes de la literatura norteamericana contemporánea, vuelve a dejarnos una obra redonda.

Exuberante como siempre y observando lo trágico bajo el prisma de la relatividad y el humor, el escritor hace que paseemos por esta Ciudad fantasma con ganas de que sus calles polvorientas no se acaben, que la historia se dilate y que cada uno de nosotros, coronados por el típico sombrero vaquero, formemos parte de lo que allí, en el Oeste lejano, está ocurriendo.

El autor

Robert Coover nació en Iowa, Estados Unidos, el 4 de febrero de 1932 y se licenció en Estudios Eslavos en la Universidad de Indiana en 1953. Durante un tiempo sirvió en la Marina de los Estados Unidos. En 1965 se licenció en Humanidades por la Universidad de Chicago.

Es profesor emérito de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, en donde sigue impartiendo clases de escritura electrónica y experimental.

Autor de teatro, novelas y cuentos, su extensa obra, traducida a más de 25 idiomas, ha merecido numerosos premios, como el William Faulkner, el American Academy of Arts and Letters y el National Endowment of the Arts.

Entre sus novelas figuran The Origin of Brunists, The Universal Baseball Association, Inc., La hoguera pública, La fiesta de Gerald (Anagrama), Pinocchio in Venice y Noir (Galaxia Gutenberg).

Sus relatos y colecciones más importantes son Pricksongs and Descants (traducido en España por Seix Barral como El hurgón mágico), Azotando a la doncella (Anagrama), Sesión de cine (Anagrama) y Zarzarrosa (Anagrama).


ciudad-fantasma

 

Ciudad fantasma
Robert Coover
Traducción Benito Gómez Ibáñez
Galaxia Gutenberg
223 páginas
21,50 euros