Para celebrar su onomástica, Lope se paseará, además, por el jardín y el huertecillo de la casa. Además de las visitas, el viernes, 23 de noviembre, el museo acoge el curso Dramaturgias y Comediantas. Mujeres y Literatura en el Madrid del Siglo de Oro, con el que se rinde homenaje a la creación e interpretación teatral femeninas, recordando al genio, a su hija Sor Marcela de San Félix y a tantas autoras, actrices y empresarias que destacaron por su trabajo en el mundo de las letras y del arte escénico en la Villa y Corte de la España del Barroco.

En el curso intervendrán profesionales de la investigación, la docencia y la difusión procedentes de cuatro universidades españolas: Felipe B. Pedraza, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha; Nieves Baranda, catedrática de la UNED; Teresa Nava, vicedecana y profesora titular de la Complutense; María José Mesa, educadora y arqueóloga; y Evangelina Rodríguez Cuadros, catedrática de la Universidad de Valencia.

Difusión del Siglo de Oro

La Casa Museo Lope de Vega es, junto a la Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares), una institución orientada a la difusión de la cultura del Siglo de Oro Español, especialmente en lo referido a la literatura y el arte. En ella vivió Lope de Vega los últimos 25 años de su vida, y en ella falleció el 27 de agosto de 1635. Ofrece una exposición permanente cuya museografía data de 1935, y ofrece un amplio programa de actividades, destinadas a distintos tipos de públicos en fechas señaladas internacionalmente, como el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), La Noche de los Teatros, La Noche de los Libros (23 de abril) o el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), y coincidiendo con vacaciones escolares como Navidad o verano.

Junto a la celebración del 450 aniversario del nacimiento de Lope, este trimestre también se conmemora el 400 aniversario de la creación del Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas (1612-2012), situado a una manzana de la Casa Museo. Para ello se ha diseñado una visita diferente, que hace hincapié en los vínculos familiares y literarios entre Lope de Vega, el Barrio de las Letras y el Convento.