Dentro de algo más de un mes  – el próximo 23 de abril – el escritor barcelonés, de 75 años, recibirá de manos del Rey el Premio Cervantes 2008, considerado el más importante de las letras hispanas. Juan Marsé reconoce que se está dedicando fervientemente a escribir el discurso de aceptación, pero confiesa que le esta costando tanto que «hay momentos que dudo que sea escritor».

Aparte de esta tarea circunstancial, Marsé está inmerso en su nueva novela Aquel muchacho esa sombra, aunque no quiere adelantar el argumento del libro. «En primer lugar porque no lo tengo claro yo»  ha comentado, «y además porque si intento explicarlo llego a conclusiones extrañas».

En recientes declaraciones a RNE, el escritor ha repasado alguna de las claves de su obra. Preguntado, por ejemplo, sobre sus personajes, la mayoría definidos como perdedores, Marsé ha contestado que desde el punto de vista literario le interesa más el fracaso que el éxito, porque «el fracaso define más al hombre y en España hemos vivido 40 años de fracaso».

Repasando también la importancia de la memoria en la escritura ha sentenciado que «el escritor sin memoria no es nada», aunque en su caso aclara que no tiene necesidad de escribir sus memorias «puesto que están diseminadas por todas mis obras”.