Hoy, el autor de La ciudad y los perros acudirá a la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, la más prestigiosa de la ciudad en la enseñanza del español. Allí será nombrado Investigador de Honor y dictará una conferencia ante más de 600 hispanistas, miembros del cuerpo diplomático, representantes de la cultura y medios de comunicación.

Encuentro con escritores

Por la tarde, Vargas Llosa participará en un encuentro con algunos de los escritores chinos más destacados, entre ellos Ye Zhaoyan y Sun Ganlu, en el Conservatorio de Arte Dramático de Shanghái. Allí leerá un fragmento de Conversación en la Catedral, una de sus obras que ha traducido al chino Shanghái 99 Reader’s Culture, que prepara la publicación de su última novela, El sueño del celta.

El viernes 17, el escritor hispano-peruano estará en Pekín, donde recibirá el título de Investigador de Honor del Instituto de Literatura Extranjera de la Academia de Ciencias Sociales de China, un reconocimiento que ya han recibido otros ganadores del Nobel como Jean-Marie Gustave Le Clézio, Kenzaburo Oe y Orhan Pamuk. En el acto de investidura, Vargas Llosa pronunciará la conferencia magistral Testimonio de un escribidor. A partir de las 15.00 h protagonizará una Cumbre de las letras, una mesa redonda con escritores chinos de la talla de Mo Yan, Yan Lianke, Tie Ning y Zhang Yeran, así como con algunos críticos literarios.

El sábado 18 de junio, el Nobel inaugurará en el Instituto Cervantes de Pekín los múltiples actos del Día del Español, “la fiesta de todos los que hablamos español”. El Día E, una fiesta que se celebrará también en todos los centros del Cervantes repartidos por 44 países, arrancará en la capital china a las 11.00 h con Vargas Llosa, quien entregará los premios a los ganadores de dos concursos literarios. Además, el autor comenzará un relato colectivo que podrán continuar quienes acudan al Cervantes pekinés, visitará las exposiciones abiertas en el centro y tomará parte en otros actos hasta las 13.00 h.

Actividades en Japón

Tras su visita a China, Mario Vargas Llosa continuará con su agenda de actividades en Japón, con el objetivo de apoyar la tarea del Instituto Cervantes de Tokio y transmitir su apoyo al país tras el terremoto del pasado 11 de marzo.

En el Cervantes tokiota, el lunes 20 ofrecerá una rueda de prensa, y el martes 21 cerrará el curso Introducción a la obra de Vargas Llosa, que el escritor y periodista J.J. Armas Marcelo coordinará durante esos dos días. Además, pronunciará una conferencia titulada De La ciudad y los perros al sueño del celta. El miércoles 22, el escritor hispano-peruano dictará en la Universidad de Tokio la conferencia La pasión literaria y la creación de la otra realidad.

El Cervantes de Tokio acogerá una actuación de la Compañía Nacional de Kabuki, a la que asistirá Mario Vargas Llosa, durante la cual se explicarán las bases de este tipo de representación teatral tradicional.

Las actividades del Nobel en esta gira concluirán el viernes 24 de junio en Kioto, donde clausurará el Primer Foro del Observatorio de la Lengua Española en Japón, que se celebrará durante toda la jornada en la Universidad de Estudios Extranjeros.

El Foro abordará en profundidad dos debates: Las motivaciones de los alumnos de lengua española en Japón y El impacto de Mario Vargas Llosa en la nueva gramática panhispánica. El propio escritor cerrará esta cita con la conferencia Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: historia de un esfuerzo común por el panhispanismo.