Integrada por 130 navíos, aquella era la mayor flota jamás vista desde la creación del mundo. Los libros la reconocen como la Armada Invencible. Paradojas de la historia porque su fracaso estrepitoso condicionó en buena medida el devenir de España y del poderosísimo monarca.

Derribando mitos

Bajo el título La Gran Armada, el prestigioso historiador Geoffrey Parker, y el arqueólogo especializado en investigación submarina de naufragios históricos Colin Martin, explican, tras 13 años de estudio, que la derrota se debió tanto a las innovaciones en la manera de combatir de los ingleses como al desastre de las comunicaciones y al pésimo estado de la mar provocado por el mal tiempo reinante en el estrecho de Calais.

A partir de una ingente cantidad de documentos históricos conservados en Europa y América, –muchos de ellos desconocidos hasta ahora–, y tras un análisis minucioso de los restos de ocho de los barcos de la Armada, Parker y Martin ofrecen un interesantísimo fresco de las luchas por el poder y las intrigas que condujeron al envío de la flota, la difícil vida a bordo, la forma de aprovisionamientos de aquellos marineros y detalles de cómo eran las armas y los navíos en una batalla naval en el siglo XVI. La obra revive las dramáticas circunstancias que rodearon aquel terrible viaje de una Armada diezmada que se vio obligada a bordear Irlanda para regresar a España.

Malas comunicaciones

Derribando muchos mitos hasta ahora inamovibles, los autores concluyen que la Armada logró el objetivo concebido por Felipe II, es decir, alcanzó Calais con su potencial prácticamente intacto. Allí debían encontrarse con el duque de Parma y su ejército para invadir Inglaterra y sentar a un católico en el trono inglés. Pero el intento se frustró porque las malas comunicaciones impidieron que la flota española pudiese esperar al grueso del ejército. El temporal y la habilidad de los barcos británicos (históricamente sobrevalorada) hicieron el resto.

La tensión narrativa y una exhaustiva documentación que permite alcanzar claves hasta ahora desconocidas dota a esta obra de interés y amenidad incontrovertibles. Episodios y personajes alcanzan gran realismo a los ojos del lector y convierten La Gran Armada en un relato llamado a convertirse en referencia.

La Gran Armada

Colin Martin y Geoffrey Parker

Planeta