Las tres caras de Eróstrata es la primera novela de Santiago Lucano (disponible en Amazon gratis para los lectores de hoyesarte.com en formato e-book durante los días 13, 14, 15, 16 y 17 de septiembre) y refleja ese momento histórico de finales del siglo XX en el que se empezaban a ver por la calle los primeros teléfonos móviles y se instalaba en unos pocos hogares algo llamado Internet.

La novela, de ritmo trepidante y avalada por el V Premio de Novela Ciudad de Majadahonda, narra la vida interior de un periódico de la época y la conmoción de su Redacción tras sufrir el asesinato de una periodista de la sección de Nacional.

Macabro juego

Las tres caras de EróstrataLa protagonista, Victoria Araújo, es la redactora jefe; una joven e inteligente profesional que, sin embargo, se deja llevar más por su intuición o su imaginación que por los hechos que la actualidad le muestra.

Victoria vive a caballo entre su enorme ambición profesional, agrandada por la mediocridad que percibe a su alrededor, y una disoluta vida personal con extravagantes amistades, relaciones lésbicas inestables y demasiadas resacas. La muerte de una redactora de su diario se convierte en una oportunidad para dirigir la investigación y encontrar al asesino, aunque ello suponga participar en un macabro juego.

Erostratismo

De fondo, el terrorismo de ETA y el erostratismo («la enfermedad de este siglo», escribió Unamuno). Eróstrato, un efesio que vivió en el siglo IV aC, se adelantó a los tiempos de los reality shows y quemó el templo de Artemisa en Éfeso (una de las siete maravillas del mundo antiguo) solo para pasar a la posteridad. Fue condenado al ostracismo y se prohibió pronunciar su nombre, pero es evidente que logró su propósito y hasta Cervantes lo cita en El Quijote.

Santiago Lucano es autor también del relato El campo de las brujas, elaborado con la colaboración de los lectores de hoyesarte.com, y es el creador de las aventuras de Ernesto Mendoza, escritas para hoyesarte.com y que cuentan con miles de seguidores.

 

Racionero, Puértolas y Sánchez Dragó

El jurado del V Premio de Novela Ciudad de Majadahonda, formado por los escritores Luis Racionero, Soledad Puértolas y Fernando Sánchez Dragó, premió por unanimidad la novela de Santiago Lucano. Racionero, ex director de la Biblioteca Nacional de España, destacó la profundidad del personaje protagonista. La académica Soledad Puértolas alabó el dinamismo de la novela y su ritmo intenso, casi extenuante Y el polifacético Sánchez Dragó resaltó la habilidad del autor para interpretar la mentalidad femenina.