El catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la U.N.E.D., Simón Manchán-Fiz, presentará mañana en el Museo Reina Sofía su último libro, titulado La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno.

Editado por la Universidad de Salamanca, este libro recoge un conjunto de ensayos inéditos del autor de La estética en la cultura moderna (Alianza, 1987), en los que reflexiona sobre los orígenes de la modernidad en el idealismo alemán, en la arquitectura del clasicismo romántico o en la estética de lo sublime y lo pintoresco. 

La disolución del clasicismo es el anverso de una moneda cuyo reverso es la construcción de lo moderno. Éste es el hilo conductor que enhebra este conjunto de textos inéditos de Simón Marchán. Tras esclarecer lo clásico en la estética y el clasicismo en las artes, su disolución en el relativismo artístico se aborda desde el Renacimiento, en una intersección entre la historia y la teoría del arte, mientras que el inicio del relativismo del gusto parte de la teoría estética y de la variedad de las experiencias derivadas de los viajes, las ruinas encontradas, los moods en el jardín paisajístico, y el desbordamiento en lo pintoresco y lo sublime.

Finalmente, se aborda el «clasicismo romántico», que promueve una síntesis ejemplificada en la estética de Kant, la estetización éticopolítica de Schiller, las arquitecturas del Iluminismo francés y Schinkel o la pintura de Friedrich. En la modernidad posterior, la disolución del clasicismo no supone desaparición, puesto que retorna y aspira a ser reconocido como una convención más en el actual régimen de competencias, si no de simulaciones.

Simón Marchán-Fiz es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la U.N.E.D. Con anterioridad, ha sido profesor de Teoría de las Artes e Historia de Arte Contemporáneo en las Facultades de Geografía e Historia de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, profesor titular de Estética y composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y catedrático de la misma materia en las E.T.S. de Arquitectura de Las Palmas y Valladolid.

Entre sus obras sobre estética y teoría del arte y de la arquitectura destacan: Del arte objetual al arte de concepto (1972), Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna (1986), La arquitectura del siglo XX  (1974), La condición postmoderna de la arquitectura (1981), La estética en la cultura moderna (1982), Contaminaciones figurativas (1987), La historia del cubo. Minimal Art y Fenomenología (1994), Las vanguardias en las artes y la arquitectura (2001, Espasa Calpe, Madrid) o Resplandor “pop” y simulaciones  postmodernas (2006).

Simón Marchán- Fiz fue durante ocho años redactor-jefe de Goya, revista de Arte de la Fundación Lázaro Galdiano; ha sido Miembro del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC, Madrid), de la Comisión Internacional  para la Fundación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y, posteriormente, miembro y vicepresidente del Patronato del mismo Museo, del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela) y del Comité Asesor del Patio Herreriano (Valladolid). Ha sido comisario de diferentes exposiciones, entre las que sobresalen: Berlín, punto de encuentro (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia), Schinkel, arquitecturas (Ministerio de Obras Públicas, Madrid) y Dadaísmo/Constructivismo (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia).