Para ello se han previsto métodos y estándares internacionales que permitirán su recolección en repositorios de todo el mundo, como Europeana e Hispania. El proyecto prevé asimismo la digitalización de las obras traducidas en Toledo, que hasta ahora no estaban disponibles en soporte digital. De este modo serán accesibles a estudiosos e interesados en aquella experiencia de trasvase intercultural que contribuyó a sentar las bases del Renacimiento europeo.

En este sentido, la aportación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) al proyecto se canalizará mediante la cesión de patrimonio bibliográfico de sus centros y, en particular, de la actual Escuela de Traductores de Toledo. Sus especialistas llevarán a cabo, además, el asesoramiento en la redacción de textos introductorios y realizarán aportaciones para enriquecer desde el punto de vista semántico los registros catalogados.

Más de 1.500 manuscritos

La Biblioteca Virtual de la Antigua Escuela de Traductores de Toledo reúne más de 1.500 manuscritos y libros raros y antiguos de decenas de bibliotecas de toda Europa. Gracias a este proyecto, los investigadores podrán acceder y estudiar de forma integrada fuentes y testimonios que hasta ahora estaban dispersos. Los lectores no especialistas podrán disfrutar desde sus ordenadores y dispositivos digitales de libros antiguos que de otra manera difícilmente podrían ver.

Desde el micrositio de la Biblioteca Virtual se puede acceder a manuscritos, incunables y ediciones príncipe dispersos en bibliotecas de toda Europa relacionadas con la actividad traductora realizada en Toledo durante los siglos XII y XIII. También es accesible una nueva catalogación de los libros que, una vez integrados en la gran base de datos de la cultura europea, EUROPEANA, pueden ser descargados desde la web.

Este nuevo catálogo se ha enriquecido con completos registros de autoridades que son auténticas entradas enciclopédicas digitales vinculadas con todos los grandes proyectos internacionales de referencias bibliográficas. La navegación permite también encontrar libros y autores desconocidos o imprevistos, gracias a la tecnología de archivos relacionados y abiertos Linked Open Data (LOD).