Según el acta del jurado, la Fundación ha recibido esta distinción “por su trayectoria, su independencia y su labor de promoción de la lectura desde la sociedad civil llegando a diversos ámbitos, aunando la colaboración privada e institucional”. Por su parte, el suplemento Territorios de la Cultura ha sido premiado “por ser un referente nacional del periodismo cultural, a punto de cumplir mil números, y cuyo director, César Coca, ha dado siempre, con rigor e independencia, una relevancia especial a la lectura”.

Fundación Alonso Quijano. Institución malagueña, privada, independiente y sin ánimo de lucro, constituida a fines del año 2000. Pretende contribuir al desarrollo integral del ser humano mediante la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente las orientadas al fomento de la lectura. Su ámbito de actuación se extiende a toda España, aunque también realiza actividades de carácter internacional, como el envío de libros a diversos países del mundo en colaboración con ONG.

Otros proyectos destacados son la campaña ‘Mejora con los libros’ para el fomento de la lectura con menores hospitalizados en el Materno Infantil de Málaga; la enseñanza personalizada y gratuita de español para inmigrantes adultos; el fomento de la creatividad artística en el ámbito de la lectura a través del concurso de fotografía ‘Momentos de lectura’; la publicación de la revista Mi Biblioteca; las MiniBibliotecas Alonso Quijano; y otras actividades de formación como cursos, conferencias y seminarios relacionados con el fomento de la lectura.

Suplemento Territorios de la CulturaSuplemento semanal, dirigido por César Coca, que publica el diario vasco El Correo desde 1996. Pronto cumplirá mil números y por sus 16 páginas han pasado prestigiosos colaboradores, entre los que se encuentran las voces más representativas de la cultura vasca, tanto en español como en euskera, como Fernando Aramburu, Felipe Juaristi, Elena Sierra o José María Romera. Destaca por la voluntad de difundir la cultura de una manera sencilla “que no superficial, conscientes de que el pensamiento que la soporta se encuentra en los libros”. En 2006 recibió el premio Atlántida, una distinción que otorgan los editores de Cataluña, y en 2011 fue galardonado con el premio al Fomento de la Lectura que le concedió la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El jurado de este galardón ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Los demás componentes del jurado han sido Daniel Rodríguez Gascón, en representación de La edición española de Letras Libres, galardonada en el año 2014; Jesús García Calero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Francisco Javier Castro-Villacañas, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Julia Higueras, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); María Espada, por el Consejo Escolar del Estado; Asunción Bernárdez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, y Luis González Martín, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.