Letras Libres ha resultado galardonada, en la categoría de Medios de Comunicación, “por ser una revista que ha conseguido generar un dialogo enriquecedor entre el mundo cultural español y latinoamericano, atendiendo a los distintos registros de pensamiento y creación”. Letras Libres se edita desde 1999 y es la heredera de la revista Vuelta de Octavio Paz. Tiene dos ediciones en papel, en México y en España.

Por su parte, y en la categoría de Persona Física o Jurídica, ha sido seleccionado el Proyecto Mandarache de la ciudad de Cartagena “por su concepto integral de la difusión lectora como una iniciativa desarrollada por la ciudadanía, especialmente por los jóvenes, para convertir la lectura en una celebración cotidiana”.

Ciudadanos críticos y participativos

Este Proyecto es un conjunto de actos de promoción lectora, que se desarrollan desde 2004, encaminados a formar ciudadanos críticos y participativos, y que involucra a la ciudad entera, tanto por el número de personas inscritas (26.000) como por el de entidades con colaboración activa.

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Los demás componentes del jurado han sido los galardonados en 2013, Roberto Soto, en representación de Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), y Sergio Vila-Sanjuán Robert, en representación de Cultura/s, suplemento del diario La Vanguardia; José Manuel Fernández Ruiz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Ángeles Bermejo, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Magdalena Suárez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, y Fernando Iwasaki, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.