García de Enterría recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1984, el Alexis de Tocqueville, en 1999; y el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2006.

La RAE, de luto

Aparte de su importante obra jurídica, ha publicado varias obras literarias, entre ellas, Fervor de Borges, 1999; y De montañas y hombres, 2001

El director de la RAE, José Manuel Blecua, ha expresado –en nombre de la corporación– la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero, y la bandera de la RAE ondea a media asta en su memoria.

La próxima sesión plenaria se suspenderá en señal de duelo, como es tradición académica.

Impresionante trayectoria

Eduardo García de Enterría, uno de los más destacados juristas del siglo pasado y cuya labor de investigación ha marcado decisivamente el mundo y las instituciones del Derecho Público en el que hoy nos movemos, nació en Cantabria en 1923. Cursó estudios en las Universidades de Barcelona y en Madrid, con Premio Extraordinario en la Licenciatura y en el Doctorado en Derecho, ampliándolos con posterioridad en las universidades de Londres y de Tubinga.

Letrado del Consejo de Estado en 1947, catedrático en Valladolid en 1957 y, después, por oposición, de la Universidad Complutense de Madrid (1962), en la que desde 1970 fue director de su Departamento de Derecho Administrativo. Profesor Emérito en 1988 era, desde entonces, miembro del Colegio Libre de Eméritos de Madrid.

Director –y antes secretario ejecutivo– de la Revista de Administración Pública desde su fundación, 1950, y de la Revista Española de Derecho Administrativo en 1974, pertenecía al consejo de redacción o comité científico de otras muchas revistas científicas españolas y extranjeras de Derecho Público.

Primer juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, fue presidente de la Fédération International pour le Droit Européen (FIDE) y fundador y presidente de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo.

Miembro de numerosas asociaciones y organizaciones jurídicas internacionales europeas. Miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (1970). Presidente de la IX Conferencia de Derecho Europeo (Consejo de Europa, 1979), fue profesor de la Faculté Internationale de Droit Comparé de Estrasburgo (1988) y profesor honorario de múltiples universidades hispanoamericanas, habiendo sido distinguido, entre otros muchos reconocimientos académicos y científicos, con la Medalla de la Universidad Libre de Bruselas (1985) y de las universidades de Bolonia con ocasión de su IX Centenario (1988) y de Lisboa (2000).

Era doctor honoris causa por las universidades de París, Sorbona (1977), Zaragoza (1983), Mendoza, Argentina (1986), Nuevo León (Monterrey, México 1987), Benito Juárez de Durango (México, 1987), Valladolid (1992), Bolonia (1992), Carlos III de Madrid (1993), Cantabria (1995), Externado de Colombia (Bogotá, 1995), Oviedo (1996), Santiago de Compostela (1996), Guadalajara (México, 1996) y Málaga (1999).

En 1999 le fue otorgado el Premio Alexis de Tocqueville por el Instituto Europeo de Administración Pública, de Maastricht, por unanimidad de su Consejo Rector donde están representados los 15 Estados de la Unión Europea, «en signo de reconocimiento de su personalidad científica entre las más dinámicas del mundo universitario europeo y de experto incontestado del Derecho Público y del Derecho Administrativo y como testimonio de la importante contribución que ha prestado en el dominio de la Administración Pública europea y del Derecho Comunitario».

Participante habitual en congresos y reuniones científicas internacionales, y conferenciante reclamado por multitud de universidades nacionales y extranjeras, es autor de una impresionante obra científica sin parangón en el panorama del Derecho Público español.

Su rigor, brillantez y originalidad han renovado por completo las bases mismas de nuestro Derecho Público, replanteándolo con nuevos modos y ejerciendo una extraordinaria influencia en la formación del pensamiento jurídico español contemporáneo, del que es indiscutible punto de referencia. Más de la mitad de los catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad española se proclaman discípulos suyos.

Es autor también de obras literarias, estando reconocido como uno de los más cualificados expertos en Borges.