A Wolfgang Herrndorf la fama le llegó cuando ya estaba enfermo. El gran hito de su carrera fue escribir el bestseller Goodbye Berlín, que ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a 24 idiomas. Dos años más tarde, en 2012, le fue otorgado el Premio de la Feria de Leipzig por Sand, un thriller que transcurre en un oasis en medio del desierto.

Algunos medios alemanes se han hecho eco de un tuit publicado por una escritora amiga de Herrndorf que asegura que el autor, fallecido a los 48 años, habría muerto tras dispararse en la cabeza y no a consecuencia del tumor con el que luchaba desde hace años.

Inicios como ilustrador

Nacido en Hamburgo en 1965, estudió Bellas Artes y comenzó trabajando como ilustrador en distintos medios de comunicación. Su debut como escritor lo hizo en 2002 con la novela In Plüschgewittern, aunque la fama no le llegaría hasta ocho años después con Goodbye Berlín, su primera obra traducida al español y que en su país fue elegida Premio Nacional de Literatura Juvenil Alemana.

Goodbye Berlín tiene como protagonista a un joven condenado a pasar las vacaciones de verano solo en el chalé de su familia tras el enésimo ingreso de su madre en rehabilitación y el viaje de negocios de su padre con su secretaria. Entonces, en la vida de Maik se cruza un compañero de clase de origen ruso con un coche robado. Juntos y con solo catorce años, los dos marginados de la clase que no tienen nada en común salvo eso, inician un viaje de huida de Berlín en el coche robado.