Esta nueva edición está dedicada a “El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur” y tiene previsto reunir a más de 200 expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante.

En el acto de presentación han intervenido la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El Congreso será inaugurado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el rey don Juan Carlos, en un acto solemne en el que intervendrán tres escritores y académicos: el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010; el nicaragüense Sergio Ramírez y el panameño Jorge Eduardo Ritter.

Esta nueva edición del CILE se inscribe en la serie de congresos internacionales impulsados por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, el Gobierno de Panamá como país anfitrión. Además se enmarca dentro de las conmemoraciones del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

Este sexto congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010). Este último se desarrolló finalmente en la Red debido al terremoto registrado unos días antes de su inauguración.

 

Cuatro secciones

El estudio y discusión del tema general se articulará en cuatro secciones. Abrirá el trabajo de cada una de las secciones una ponencia general, a la que seguirá una mesa redonda donde se tratarán los distintos aspectos que después serán estudiados en paneles simultáneos.

Este es el esquema básico del contenido académico:

I. El libro entre el Atlántico y el Pacífico.

Esta sección busca propiciar el debate sobre la historia del libro y de la lectura desde una perspectiva académica, destacando la condición transversal que posee el libro y, con él, autores, lectores, bibliófilos, impresores, libreros o promotores de la edición.

1. Lenguas y manuscritos del Atlántico al Mar del Sur.
2. Libros, libreros y mercados tradicionales.
3. Una república de las letras: autores de ambos mundos.
4. Bibliotecas históricas y esfera pública.
5. Bibliofilias: coleccionismo de libros y edición.
6. La RAE y las Academias de la Lengua Española (1713-2013): tres siglos de diccionarios, gramáticas y ortografías.

II. La industria del libro.

Analizará la trascendencia que la industria editorial en lengua española ha tenido en la configuración del espacio iberoamericano, así como los principales aspectos implicados en la creación, producción, distribución y difusión del libro.

1. Escribir un libro.
2. Propiedad intelectual y derechos de autor.
3. La cadena del libro.
4. Edición digital y libro electrónico.
5. Edición y canales de distribución.
6. Abrir lectores al idioma.

III. Libro, lectura y educación.

Abrirá un debate sobre los principales retos que afronta la educación en relación con el libro, la lectura y los textos manejados para la enseñanza en nuestras sociedades, inmersas en profundos cambios.

1. El libro y la educación en la sociedad de la información.
2. Alfabetización en contextos multiculturales.
3. La formación de profesores de español/LSE en Iberoamérica.
4. Educación y divulgación científica.
5. Las bibliotecas nacionales en la era digital.
6. Fomento de la lectura y bibliotecas escolares.

IV. El libro entre la creación y la comunicación.

Abordará los procesos creativos y comunicativos en torno al libro y a otros tipos de textos, y la creación literaria en el territorio hispanohablante entendida como resultado del cruce de influencias entre un lado y otro del Atlántico.

1. Literatura hispánica y redes transatlánticas.
2. Creación, comunicación y traducción.
3. La crítica literaria: del papel al blog.
4. Creadores, permanencias y exilios.
5. Medios de comunicación: de la prensa a los recursos digitales.
6. Libro y lenguaje gráfico.