«Pilar Adón, con su voz singular, fuera de modas y tendencias, y con una sublime capacidad de imaginar, construye atmósferas y ambientes de naturaleza extraordinaria que atrapan de manera absoluta», concluye el jurado.

En 2015, también Galaxia Gutenberg publicó la novela de Adón Las efímeras y en 2017 su libro de relatos La vida sumergida. Su novela Las hijas de Sara (Alianza, 2003) fue considerada por la crítica una de las 10 mejores de ese año. Su libro de relatos Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005) le hizo merecedora del premio Ojo Crítico de Narrativa. En 2010 publicó el volumen de relatos El mes más cruel (Impedimenta), por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac y quedó finalista de los premios Setenil y Tigre Juan. Es autora del relato ilustrado Eterno amor (Páginas de Espuma, 2021), y de los poemarios Da dolor, Las órdenes (Premio Libro del Año 2018 del Gremio de Libreros de Madrid), Mente animal y La hija del cazador (La Bella Varsovia, 2020, 2017, 2014 y 2011). Además ha traducido obras de autores como John Fowles, Penelope Fitzgerald y Edith Wharton.

Este premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. Su jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio; y como vicepresidente ha actuado Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Pedro Álvarez de Miranda, propuesto por la Real Academia Española; María Jesús Marina Mayoral, por la Real Academia Galega; Sebastián García Trujillo, por la Euskaltzaindia; Josep Manuel Palomero, por la Acadèmia Valenciana de la Llengua; María Teresa Gómez Trueba, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Edurne Portela, por la Asociación Colegial de Escritores de España; José María Pozuelo, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Fernando González Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Teresa San Segundo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Rosa Montero, por el Ministerio, y María Pilar Jiménez Aleixandre, galardonada en 2022.

La historia

Termina el verano, cambia la estación, y una mujer conduce durante horas en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, casi un territorio fuera del mundo. Un lugar desconocido y habitado exclusivamente por unas mujeres que, sin embargo, sí parecen conocerla a ella. Lleva a sus espaldas a una hermana ahogada, y no le ha dicho a nadie que se marcha ni adónde porque ni siquiera ella sabe que su viaje va a ser tan largo. Que está a punto de entrar en una casa en la que las mujeres se visten de la misma manera, como adeptas de un culto ancestral, y llevan a cabo extraños ritos y celebraciones. Un espacio en el que las cabras dominan todo lo que no esté vigilado por los innumerables perros que viven allí, y en el que una roca inmensa oculta la luz del sol y domina el paisaje. En el que, al fondo, un lago delimita las fronteras del terreno, sobrevolado de manera perpetua por las aves. Y en el que también viven una mujer ciega a la que todas adoran y una niña que corretea de un lado a otro sin haber salido jamás de ese sitio. Un rincón de tierra, agua y árboles donde la recién llegada no quiere estar a pesar de que tal vez sea, como le dicen sin que llegue a creérselo, el lugar en el que descubra por fin lo que significa formar parte de algo.