El jurado, integrado por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, David Galán «Redry», Alejandro Palomas y Viviana Paletta, ha destacado que Deseo de ser árbol contiene “una poesía muy comunicativa, cercana y vital, de una entrañable fragilidad no exenta de sensibilidad poética y sabiduría expresiva. Un poemario, en suma, que reconcilia al artista con la vida”.

El ganador, Ángelo Néstore (Lecce, 1986) es artista cuya obra gira en torno a lo poético, entendido como territorio queer en el que la poesía se hibrida con disciplinas como la música, la performance o las artes escénicas. 

Poeta Cíborg Pecador es su primer experimento poético-musical, basado en sus poemas, seguido por Incógnito. Ha publicado Hágase mi voluntad (XX Premio de Poesía Emilio Prados, Pre-Textos, 2020), Actos impuros (XXXII Premio de Poesía Hiperión, 2017), traducido al inglés con el título Impure Acts por Lawrence Schimel en la editorial neoyorquina Indolent Books, y Adán o nada (Bandaàparte Editores, 2017). En 2021 publicó su primera colección de poesía en italiano, titulada I corpi a mezzanotte (Interlinea Poesía, 2021). 

Actualmente Ángelo Néstore co-dirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables, es director de la editorial de poesía Letraversal e imparte clases en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga.

Con dieciocho años se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional de Teatro Vittorio Gassman de Roma. Sus últimas obras teatrales son el monólogo en homenaje a Gloria Fuertes, Esto no es un monólogo, es una mujer (como autor y director) y la pieza en solitario Lo inhabitable, en la que dialogan poesía, teatro y performance. En 2018 se le otorgó el Premio Ocaña a su trayectoria poética en el XXI Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura.

Al conocer el fallo del jurado Ángelo Néstore ha mostrado su sorpresa y ha puesto de manifiesto que la noticia había provocado algo tan inusual como “dejar sin palabras a un poeta. Estoy muy feliz de que se publique Deseo de ser árbol, añadió, ya que es un libro que reúne las premisas del anterior Actos impuros y arroja la luz sobre los conflictos con la familia, el amor y el deseo. Es también una búsqueda hacia otros modos de desear, desde un deseo que es polimorfo, abierto a ser moldeado de una forma distinta a la que estamos acostumbrados. Es una apuesta hacia la liberación del deseo, desde una mirada colectiva capaz de desatar la imaginación, y la creación de comunidades de afecto que nos ofrecen otras formas de disfrute y de placer”.

En esta quinta edición la gran mayoría de los poemarios procedían de España y Latinoamérica. El mayor número de manuscritos, dentro del ámbito nacional, provenían de Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Más allá de nuestras fronteras, Argentina encabeza la lista con más manuscritos presentados, seguida de México, Perú, Colombia y Cuba.

En sus anteriores ediciones, las obras distinguidas por el premio ESPASAesPOESÍA fueron: La civilización no era esto, de Aitana Monzón Blasco (2021), Alzando vuelo, de Rafael Cabaliere (2020), Huir de mí, de Redry (2019) y La chica no olvida, de Irene X (2018).