Así es el taller teatral de los jueves en mi primaria después de clase. Humbertito no asiste a clases con nosotros, solo se integra al taller. Humbertito tiene la edad de mi hermano mayor, pero su mente es la de un niño, incluso más pequeño que nosotros.

Nadie sabe los besos que nos damos Rufito y yo, solo Humbertito. Nos subimos al cuarto donde se prenden las luces del foro, nos ponemos los vestidos que Humbertito nos trae del vestuario de las niñas. A veces a mí me toca ser la princesa Basilisa, o a veces el pájaro de fuego. Los besos duran lo que dura ponerse una peluca, pintarse los labios, duran lo que dura que Humbertito se acabe un Frutsi de mango de un único sorbo. Donde está Humbertito, la mayor parte del tiempo, ya no le permiten beber Frutsis.

Rufito y yo nos pasamos el Frutsi de boca en boca. Humbertito aplaude y yo riego el Frutsi escupiéndole por la boca, como lo haría un verdadero pájaro de fuego: escupiendo llamas monstruosas de ardor por todo el cuarto de luces.

Calentamos el cuerpo cómo nos ha enseñado Elenita: metemos aire lentamente a nuestras cabezas mientras cerramos los ojos, las manchitas de colores vienen; llevamos las cabezas llenas de aire hacia atrás, desde el suelo hasta alcanzar la base de la columna vertebral. Recordamos las palabras que siempre nos dice Elenita: “imaginemos que somos unas flechas poderosas; un puente entre el misterio y este mundo. Devolvemos el aire caliente por la boca y sacamos la lengua, como serpientes mirando al techo. Humbertito cree que estamos jugando a las lagartijas retorcidas porque le cuesta trabajo seguir las instrucciones: él se retuerce, babea, nos mira. Se ríe.

Se escuchan pasos y la voz de Elenita pronunciando nuestros nombres en voz muy alta, como si en verdad ya supiera dónde estamos y lo que hacemos en el cuarto de luces y nos diera tiempo de acabar nuestra propia obra. No queda mucho tiempo. Le explico a Humbertito que, si quiere tener las alas de fuego, tiene que vigilar que nadie venga y asomarse por el vidrio rectangular, desde donde se ve todo el foro con las butacas. Humbertito se pone atento a vigilar que Elenita no se acerque mucho a la puerta. Entonces le arrojo las alas de papel china por su trabajo.

Rufito se levanta del suelo, con su corona de princesa, eleva las manos y las retuerce muy delicadamente por encima de su cabeza. Cierra sus ojos y tambaleándose intenta levantar su pierna, como en la coreografía del cisne. Puedo ver cómo el polvo de los cachivaches del cuarto se desliza al piso. Hago mi entrada triunfal y escupo de nuevo el frutsi cual llama fuego para liberar a sus zapatillas de la inmovilidad.

Es el día, la primera función. Está casi toda la escuela en el foro. Humbertito está en primera fila. Está triste, lo veo desde el escenario. No entiende por qué ninguno de sus amigos lleva el traje de la princesa Basilisa, ni el del pájaro de fuego.

Vamos de regreso a casa en el auto, ahí está Humbertito, en el semáforo. Iluminando los rostros de las personas después de una larga jornada de trabajo. Sacando enormes llamas de su boca a cambio de unas monedas.

Más sobre el III Premio de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz

El acto de entrega del II Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz congregó a alrededor de 250 personas. Foto: Rodrigo Valero.
Acto de entrega del II Premio Internacional de Cuentos Breves ‘Maestro Francisco González Ruiz’. Foto: Rodrigo Valero.

hoyesarte.com, primer diario de arte y cultura en español, convoca la tercera edición del Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz, que incluye un primer galardón dotado con 3.000 euros y un segundo reconocimiento dotado con 1.000 euros. Además se establecen dos accésits honoríficos.

Los trabajos, de tema libre, deben estar escritos en lengua española, ser originales e inéditos, y tener una extensión mínima de 250 palabras y máxima de 1.500 palabras. Podrán concurrir todos los autores, profesionales o aficionados a la escritura que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad y lugar de residencia. Cada concursante podrá presentar al certamen un máximo de dos obras.

El premio constará de una fase previa y una final. Durante la previa, cada semana el Comité de Lectura seleccionará uno o más relatos que, a juicio de sus miembros, merezca pasar a la fase final entre todos los enviados hasta esa fecha. Los relatos seleccionados se irán publicando periódicamente en hoyesarte.com. Durante la fase final, el jurado elegirá de entre las obras seleccionadas y publicadas en la fase previa cuáles son las merecedoras del primer y segundo premio y de los dos accésits.

¿Quiere saber más sobre el Premio?

¿Quiere conocer las bases del Premio?

Fechas clave

Apertura de admisión de originales: 10 de enero de 2022

Cierre: 24 de junio de 2022

Fallo: 10 de octubre de 2022

Acto de entrega: Último trimestre de 2022