La semana pasada me prohibieron llevar mis tejidos. Pero seguí llevando la bolsa, porque ahí es donde me fui trayendo, poco a poco, la amargura de la mujer, sus miedos, los odios chiquitos, el cansancio de los hijos, las inquinas de la niña Cristina que fue la que me contrató. Ayer era lunes festivo y su familia no pudo relevarme desde el sábado. El viernes vieron el panorama del enfermo con sus ojos idos y me dieron instrucciones con autoridad. Son los momentos necesarios para palpar a las jefaturas. ¿Cuándo les conviene que pase? Saber eso es mi fuerte. Y eso lo voy recogiendo de sus órdenes sin verme, de sus comentarios sin hablarme. Luego, cuando nos quedamos solos, pues ya es distinto.

Le conté de nuestra vida –de lo mucho que se hace allá con los euritos que mando– y del nieto, mientras le cuchareaba la comida. También, mientras le acomodaba los brazos en los cojines y en el cambio del pañal, le fui preguntando que si le gustaría un día en especial, que si entre semana o un domingo. Es como voy haciendo la conciliación de necesidades. Las de todos, porque los bolsillos también se cansan. Porque una no debe aspirar a exprimir hasta lo último. Es mejor ayudar.

Cuando pasa lo que tiene que pasar pues lloro un poco. Doy la noticia, me quedo a la alharaca y el interrogatorio, el rápido agradecimiento, la paga (que no se olvide) y a la calle. Un trabajo correcto. Entonces voy a casa y lloro de verdad.

Más sobre el Premio de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz

El gran número de autores innovadores y la gran calidad del cuento español en el panorama literario contemporáneo es un fenómeno reconocido tanto por la crítica especializada como por los aficionados a la literatura en general y a la narrativa breve en particular. Con el objetivo de promover y difundir este género, hoyesarte.com, primer diario de arte y cultura en español, y KOS, Comunicación, Ciencia y Sociedad, con la colaboración de Arráez Editores SL, convocaron la primera edición del Premio Internacional de Cuentos Breves ‘Maestro Francisco González Ruiz’, dotado con 3.000 euros y cuyo plazo de presentación de relatos concluyó el pasado 31 de mayo.

El certamen se desarrolla en una fase previa y otra final. Durante la previa, el Comité de Lectura selecciona los relatos finalistas de entre los recibidos antes del 31 de mayo, que se irán publicando en hoyesarte.com. Este es el caso de La quitapenas, nonagésimo cuarto cuento preseleccionado.

¿Quiere saber más sobre el Premio y los otros seleccionados?

¿Quiere conocer las bases del Premio?