Durante tres días, del 15 al 17 de abril, el Earl Court Exibition Centre londinense acogerá la primera gran feria del libro que se celebra en Europa, tras la de Bolonia, especializada en el libro infantil y juvenil. La Feria de Londres (The London Book Fair) ofrece la oportunidad a editores, agentes, libreros, bibliotecarios, autores y proveedores del sector del libro español de explorar oportunidades de negocio y entablar relaciones con otros agentes internacionales.

De las 32 empresas editoriales que acuden a esta cita, 13 lo hacen dentro del stand de la Federación de Gremios de Editores de España (Blume, CELESA, Combel, Difusión, Gemser publications, Libsa, LID editorial empresarial, Médica Panamericana, Océano, Parramón-Paidotribo, Grupo SM, Tusquets y Tutor). Otras tres editoriales (Proyecto Life + Ecoedición; Nova Galicia Edicions y el Institut Ramon Llull) contarán con su propio espacio en la Feria. Hay que señalar, también, que 16 agencias literarias y editoriales estarán presentes en el International Right Centre (IRC) de la Feria.

Exportaciones

Según los datos del Informe de Comercio Exterior del Libro de 2011, las empresas españolas exportaron libros al continente europeo por valor de 114 millones de euros. De ellos, 18 millones de euros tuvieron destino Reino Unido. Estas cifras representaron un incremento de la facturación del 273,07% debido, fundamentalmente, a la exportación de fascículos. El número de ejemplares exportados a Reino Unido ascendió a tres millones de libros y fascículos.

Las materias de libros más exportadas fueron Ciencias Sociales (27,58%); Enseñanza no Universitaria (22,46%); Literatura (15,83%); Divulgación (13,61%) y Científico Técnico (11,98%). Hay que señalar, asimismo, que el 73% de los libros de Ciencias Sociales exportados son libros de aprendizaje del español.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2011 publicaron más de 284 millones de libros y editaron más de 83.000 títulos con una tirada media por título de 3.441 ejemplares.

En el ámbito exterior, el sector del libro español exportó libros por un importe total de 482,44 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,38% con respecto a 2010.