Proyecto por fases
Los avances tecnológicos van a permitir realizar este proyecto por fases. Para la primera etapa del nuevo diccionario, que recibe 1,2 millones de euros al año de financiación estatal, se han calculado unos 15 años. Pero a lo largo de este año se colgará en la red el corpus elaborado ex profeso para el diccionario, formado por 52 millones de registros extraídos de 800 textos de autores españoles de todas las épocas (los de escritores americanos quedan para una segunda fase), y se podrán consultar también las más de 140.000 fichas de bibliografía relacionada.
Cuando esté completo, el Diccionario Histórico ofrecerá la evolución de más de 100.000 palabras. Pascual, experto en lexicografía y Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, dirige un equipo de veinte personas y desde hace tres años se dedica a sentar los cimientos del diccionario y a tejer la tela de araña que dará lugar al motor de esta gran obra.



La primera fase del nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española que prepara la Real Academia Española tardará aún diez años en estar terminada, pero en 2009 se podrán consultar en internet algunos materiales previos de este gran proyecto que, una vez finalizado, sólo estará disponible en la red. "Ya no tiene sentido pretender que se compren diccionarios de decenas de volúmenes", aseguró el académico salmantino José Antonio Pascual, director de una obra que en su primera etapa reconstruirá el pasado de las 50.000 palabras más usuales del español. 












