Esta iniciativa persigue «dar una nueva vida, bajo formato digital, a libros bajo derechos (de autor) del siglo XX que no se comercializan ya en las librerías», señalaron los firmantes en un comunicado conjunto.

Los títulos, que estarán disponibles en la web del proyecto Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia, serán seleccionados del fondo de colecciones de esa institución, que podrá conservar una copia digital para su propio uso.

Explotación justa y colectiva

El acuerdo prevé la explotación comercial de los títulos digitalizados de manera «justa y colectiva», garantizando tanto a los autores como a los editores «una remuneración equitativa desde el estricto respeto a los derechos morales y patrimoniales», agrega la nota.

«Efectivamente, este acuerdo marco no lo arregla todo. Pero este primer paso marca un avance real en el éxito de un proyecto que se inscribe en las grandes evoluciones tanto del mercado del libro como del interés de los lectores», señaló el titular de Cultura.

Economía digital

Según Mitterrand, la digitalización de 500.000 títulos permitirá a los autores beneficiarse de nuevas oportunidades de difusión y de explotación de sus obras, salvo que se opongan a ello, mientras que los lectores disfrutarán de un «acceso sin precedentes a una considerable oferta de libros digitales».

Los fondos para el proyecto provendrán del programa de desarrollo de la economía digital del Gobierno, dotado con 4.500 millones de euros.