Adrian Biddell, jefe del Departamento de Pintura Europea del siglo XIX de Sotheby´s, comentó tras la subasta: “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hoy. Hemos visto gran interés de todas las zonas geográficas del continente, desde Escandinavia a España y Alemania. El lote principal de la venta, Barcas en la playa de Joaquín Sorolla, confirma que Sotheby’s es la plataforma mundial idónea para la venta de obras de este artista valenciano tan admirado en el mundo. En los últimos doce meses hemos vendido cuatro obras suyas que en cada caso han superado un millón de libras. Hoy un coleccionista privado ha comprado esta magnífica escena de playa por encima de la estimación alta. También ha sido un verdadero placer ver que se han establecido precios récord en subasta para los artistas alemanes Karl Blechen y Anselm Feuerbach".

En la cúspide

Barcas en la playa, pintada durante el verano de 1909, muestra a un artista en la cúspide de su carrera internacional. Sorolla se encuentra entonces de vuelta en su tierra natal tras el éxito de su exposición en la Hispanic Society of America de Nueva York, que le proporcionaría fama, fortuna y una serie de comisiones al más alto nivel, incluido el retrato del presidente Taft en la Casa Blanca.

En este lienzo, el artista capta el regreso de los pescadores tras un día de faena, recreando los elementos esenciales de su producción: velas ondeando al viento y niños jugando con las olas. Barcas en la playa ha permanecido en la colección del Club Español de Buenos Aires desde 1926, la asociación más antigua de españoles en el extranjero, dedicada al estrechamiento de los vínculos hispano-argentinos desde su creación, en 1872, hasta la actualidad.

Barcas en la playa ha liderado la sección española, que ha alcanzado un total de 3.033.594 euros. Más del 47% de las obras vendidas superaron la estimación más alta. Entrando en el palco, de Hermenegildo Anglada-Camarasa, fue vendido por 347.771 euros; La niña torero, de Romero de Torres, alcanzó los 334.448 euros, en línea con su estimación, de 275.000 a 385.000 euros.