en el Grand Palais de París hasta mañana, día 25 de febrero. La obra, una naturaleza muerta pintada en 1911, batió en la venta a la escultura Madame L.R. del rumano Constantin Brancusi, retrato que fue la segunda pieza que consiguió el mejor precio, con 26 millones de euros. La obra del pintor francés fue la que más recaudó en esta primera sesión con un total de 45,3 millones de euros entre la naturaleza muerta, los óleos Nu au bord de la mer (7,3 millones de euros) y Le denceur (6 millones de euros).

Mondrian, con Composition avec bleu, rouge, jaune et noir, fue otro de los preferidos en la subasta y llegó a los 19,2 millones de euros, casi el doble de lo estimado. El pintor holandés, que inspiró una de las más famosas colecciones de moda de Saint Laurent, alcanzó otros 19 millones de euros con otros dos cuadros vendidos. 

La subasta del siglo

La subasta de la magnífica colección que durante casi cincuenta años reunió Yves Saint Laurent y su compañero y cofundador de la firma de costura, Pierre Bergé, ha sido denominada como la subasta del siglo.

Entre estas 700 obras están las de algunos de los artistas más importantes de la historia, como Picasso, Matisse, Cézanne, Degas o Léger, así como infinidad de objetos variados, que incluyen antiguas esculturas romanas y barrocas, piezas de arte moderno y contemporáneo, art déco, mobiliario y objetos de arte europeo, antigüedades, cuadros y dibujos antiguos.

La colección, que parte con un precio de salida estimado entre los 200 y 300 millones de euros, proviene de las residencias parisinas de Bergé y Saint Laurent. La venta responde a una decisión personal de Bergé tras la muerte de su compañero el pasado 1 de junio.

Investigación contra el sida

El dinero obtenido de la venta, calificada por Christie’s como "una de las colecciones privadas más suntuosas de nuestro tiempo", será destinado a la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent  y a un proyecto de investigación sobre el sida, según informó la propia Fundación en un reciente comunicado.

"Nunca hubiese imaginado -señaló Thomas Seydoux, director del Dpto. de Arte Moderno e Impresionista de Christie´s- que algún día podríamos organizar una venta como ésta: la originalidad, antigüedad, fecha, estado de conservación, el nivel de los trabajos… todo es excepcional".

Christie´s