Recopilada hace más de un siglo, las 37.895 piezas de esta espectacular colección, todas ellas relacionadas con la historia de España, constituyen la colección más extensa fuera de nuestro país y se considera la más exquisita y completa jamás reunida por un particular o una institución. La colección es propiedad de la Hispanic Society of America (HSA) y los fondos recaudados se destinarán a adquisiciones futuras y al mantenimiento de su colección.

En el proceso de subasta a sobre cerrado, los interesados quedan invitados a presentar pujas por escrito para la adquisición de la colección completa. Las piezas serán expuestas al público en las galerías de Sotheby’s en York Avenue en febrero de 2012. Además, las más representativas de la colección se podrán ver también en enero.

Entre los miles de monedas de la colección, la más importante es un monumental y único ejemplar de Cincuenta Excelentes realizado por indicación de los Reyes Católicos. Acuñadas durante el período de las expediciones de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, estas enormes monedas fueron probablemente realizadas como donativos a aquellos a quienes los monarcas querían honrar.

La moneda de Cincuenta Excelentes de Huntington es probablemente la moneda europea más importante y la moneda de oro más grande del siglo XV que ha sobrevivido.

Huntington y la Hispanic Society

Nacido en 1870, Archer M. Huntington se convirtió en uno de los filántropos más ricos y generosos de Estados Unidos. Aunque se conoce poco sobre sus primeros años, su madre y padrastro animaron a Archer a viajar como parte de su formación, y desde la adolescencia su interés se centró en España y su influencia en el mundo.

Huntington viajó a nuestro país por su cuenta y coleccionó libros, manuscritos, monedas, pinturas, esculturas y artefactos y hasta participó en excavaciones arqueológicas. Su intención fue la de reunir monedas de cada período y de cada terreno, por muy remoto que fuera, que hubiera tenido la influencia de España. Completó la colección en 1905, y el resultado es enciclopédico en contenido y está repleto de ejemplares deslumbrantes y singulares

Entre las muchas instituciones que Archer Huntington patrocinó está la HSA, establecida en 1904 como un museo gratuito y una biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Portugal y Latinoamérica.