Hoy Christie´s saca a subasta una serie de piezas de gran calidad de algunos de estos países asiáticos: China, Japón, Korea, India y Pakistan. Artistas, que para algunos todavía siguen siendo desconocidos, pero que están marcando una nueva época en la Historia del Arte Asiático.

Arte chino, el oro de oriente

El arte chino es quizás el que mayor fama ha adquirido en todo el continente. Parte de las obras que salen a subasta pertenecen a la colección privada del director Oliver Stone. Una de las piezas es la obra del artista chino Zhang Xiaogang (1958) Big Family Nº2, una obra tardía perteneciente a una serie llamada Big Family, que representa al prototipo de familia china, caracterizado por la uniformidad de los retratos, reexaminando así el valor simbólico que representan.

Este cuadro cuenta con un gran currículum y ya estuvo incluido en la pionera exposición Inside Out: Chinese Art, la primera organizada en Estados Unidos (San Francisco, 1998) que presentaba obras de los más importantes artistas asiáticos y que, hasta hoy, nunca habían sido incluidos en una subasta.

Pero la verdadera estrella de la subasta es el cuadro de Zeng Fanzhis (1964) titulada Mao I: From the Masses, to the Masses, su primera obra maestra tras su llegada a Beijin en 1993.

Del Guggenheim a subasta

También encontramos obras de Cai Guo-Qiang (1957), el afamado artista que protagonizó, la primavera pasada, una monumental y exitosa exposición en el Guggenheim de Nueva York y que fue el artífice de la fiesta de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. En esta subasta, su obra Proyect Nº143, The Mark of 921, tiene un precio de salida de 448.000 dólares. El vendedor de la obra donará el 50% del precio final en beneficio de las víctimas del desastre de Sichuan.

Yue Minjun completa el cuarteto mágico e imprescindible del arte asiático. Sus obras, reconocibles a distancia, muestran su autorretrato con los ojos cerrados y una gran sonrisa, caso de la pieza Backyard Pond, que sale a subasta. La composición, formada por varios personajes, todos con el rostro del artista, tiene como tema los bañistas, icono repetido a lo largo de la historia.