Durante su prolífica carrera como cineasta, Hopper destacó también en su faceta de coleccionista de arte, reuniendo una colección de más de 250 obras de artistas tan representativos de la historia del arte como Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Berman Wallace o Bruce Conner, entre otros.

35 de estas obras serán ofrecidas en la Subasta de Arte Contemporáneo y de Posguerra de Christie´s Nueva York, mientras que otras 200 obras, que incluyen nombres como Annie Leibovitz, Kenny Scharf o Cindy Sherman, serán ofrecidas en otra venta en enero de 2011.

Hombre de arte

Dennis Hopper (1936-2010) comenzó a pintar en 1953, al mismo tiempo que daba sus primeros pasos como actor. Ese año consiguió un papel como Lorenzo en la Marina Mercante de Shakespeare en Venecia. Durante la producción de la de la obra se inspiró en su co-protagonista Vincent Price, un gran coleccionista de arte expresionista de autores como Franz Kline, Jackson Pollock o Richard Diebenkorn.

Price actuó como como mentor del joven actor, animándole a recoger y llevar a cabo obras de arte, al mismo tiempo que actuaba. Dos años después protagonizó Rebelde sin causa, frente a James Dean, quien se convirtió en otra figura a seguir en su vida. Con un creciente apetito por el arte, en todas sus expresiones, Hopper empezó a pintar, dibujar, esculpir y fotografiar, además de actuar. Easy Rider (1969), película de referencia co-escrita y dirigida por Hopper, fue el trabajo que lo catapultó a los escalones más altos de Hollywood. Posteriormente actuó en varias películas históricas como Apocalypse Now, junto a Marlon Brando, o Terciopelo azul, frente a Isabella Rossellini.

La relación de Hopper con el mundo del arte no fue menos impresionante. Comenzó interesándose por el Pop Art, por lo que pronto estableció una estrecha colaboración con Andy Warhol, quien influyó profundamente en su comprensión del arte. También formaban parte del círculo íntimo de Hopper algunos importantes artistas y galeristas del momento. La colección artística que reunió a lo largo de su vida es un resumen de su trayectoria, vida y pasiones. De Warhol, artista que pintó un retrato de Dennis, a Rauschenberg, quien le realizó piezas personales a lo largo de varios años, esta colección da una idea de su compromiso por las artes plásticas y escénicas.

Lotes destacados

La pieza principal de la colección es Sin título (1987), de Jean-Michel Basquiat, una obra realizada con técnica mixta cuyo precio está estimado entre 5 y 7 millones de dólares. Otra obra que saldrá a la venta es el Retrato de Dennis Hopper, realizado en 1971 por Andy Warhol, una obra realizada en tonos azul, gris y crudo que se espera que supere los 1,2 millones de dólares.

Además, la subasta de arte de posguerra y contemporáneo incluye la obra Moisés y la zarza ardiendo, una obra realizada por Keith Haring en 1985, cuyo precio se sitúa entre los 400.000 y los 600.000 euros. Se trata de un alarde de composición en tonos naranjas, morados, rojos y amarillos que Hopper adquirió en la Tony Shafrazi Gallery de Nueva York en 1986.

Nadie sabe por qué (1997), un trabajo de la serie Goya de John Baldessari, estimado entre 250.000 y 350.000 dólares, es otra pieza notable en la subasta. Esta impresionante oferta incluye, además, obras de autores como Julian Schnabel, Robert Longo, Bruce Conner, Wallace Berman o David Salle.