Vocación artística

El registro pictórico de Joseph Mallord William Turner es espectacular, tanto en la técnica como en los temas, buscando en todos ellos lo dramático de la naturaleza. Nacido en el seno de una familia inglesa de la burguesía rural, es uno de los mejores paisajistas de la historia de la pintura. Viajó mucho a lo largo de su vida, pasando extensas temporadas en países como Italia, Países Bajos, Francia o Suiza, donde desarrolló una vocación artística que, aunque tardía, hizo de él un artista cosmopolita y avanzado para su tiempo.

Caracterizado por la luz rasante, sus pinturas muestran una elocuencia suficiente para no usar anécdotas. Fue el pintor menos convencional de su tiempo, provocó fascinación al unir la pintura tradicional y la plasmación del caos aplicando el color de una forma realmente caótica. Sería erróneo considerarlo un impresionista temprano porque, en realidad, es un auténtico romántico.

Cuatro paisajes y un estudio femenino

Las obras que saca a subasta Christie´s son cuatro paisajes y un curioso estudio de un retrato femenino, pertenecientes a la prestigiosa Wood Prince Collection.

La última pieza que se subastó de Turner, un paisaje veneciano vendido en 2006, alcanzó los 35,8 millones de dólares, el precio más alto jamás conseguido por una subasta de Pintura Antigua en Nueva York. Tres de los paisajes pertenecieron en su momento a John Ruskin, afamado crítico de la era victoriana y coleccionista, el cual afamó el estilo inconfundible de Turner dentro de su innovador libro Modern Painters.

Liderando las acuarelas destaca The Bruning Pass from Meiringen, Switzerlad, que representa un valle alpino lleno de luces y sombras, y los primeros rayos del sol con campesinos, niños y gente a caballo, y cuenta con un precio de salida de 1,5 millones de dólares.

El Valle del Rin

On the Mosel: Bernkastel, Kues and the Landshut, un destacado estudio realizado en suaves azules y ocres sobre papel azul de azúcar, fue pintado en la última vista que realizó al Valle del Rin hacia 1839, cuando creó una brillante serie realizada sobre sus ríos y sus pueblos blancos. Su estimación inicial es de 150.000 dólares.

Por último, cabe destacar Head of a Gril, un estudio intimo y personal de una mujer que parece estar echando la cabeza hacia detrás, y sus brillantes labios rojos esbozan una carcajada. La mujer anónima aparece representada en la intimidad rodeada de una atmosfera delicada típica del artista. Parte con un precio de 30.000 dólares.