Ese día se subastarán noventa cuadros de arte clásico y contemporáneo de autores de los siglos XIX y XX, procedentes en su mayoría de coleccionistas privados. La muestra itinerante ha comenzado en el Museo Marítimo Ría de Bilbao y su presentación ha corrido a cargo de Pablo Melendo, consejero delegado de Sotheby´s España.

La selección expuesta, con un valor estimado de 6-8,7 millones de libras, se caracteriza por la presencia de importantes artistas con los que, por otro lado, Sotheby´s ya ha obtenido en otras ocasiones importantes beneficios.

Es el caso de Sorolla, autor del cuadro más caro de la subasta, titulado Antes del baño, con un precio de salida de 1.520.000 euros. Anglada-Camarasa, Mir, Romero de Torres, Benjamín Palencia, los vascos Zubiaurre, Iturrino o Zuloaga, cuya obra Mujer tendida con chal azul es una de las más deseadas, con un valor inicial estimado en 441.000 euros, son otros de los creadores que estarán presentes en la subasta londinense. La obra que parte con un menor precio de salida es un óleo de José María Sert tasado en 18.900 euros.

Este año, la organización ha decidido traspasar fronteras y ha elegido también obras de pintores de otros países, como Portugal o Puerto Rico, que ensalzan la riqueza y variedad de la realidad artística iberoamericana. Además, entre los lotes que saldrán a la venta se encuentra una sección de obras de los autores modernos y contemporáneos más relevantes del siglo XX, caso de Antonio López, Manolo Valdés o Fernando Zóbel.

Tras su exhibición en Bilbao, la exposición viajará al Hotel Westin de Valencia, donde se expondrá los días 20 y 21 de octubre, al Hotel Casa Fuster de Barcelona (23 y 24 de octubre) y llegará el día 27 al Hotel Ritz de Madrid, donde se podrá ver hasta el 29 de octubre, fecha en la que partirá rumbo a Londres donde se expondrá hasta el día de su subasta.