coyuntura económica internacional. Este cambio fundamental en la geografía de la adquisición de obras es una de las conclusiones del nuevo informe encargado por The European Fine Art Foundation, organizadora de la feria TEFAF, que se celebrará del 13 al 22 de marzo de 2009 en la ciudad holandesa de Maastricht.El informe Globalisation and the Art Market, Emerging Economies and the Art Trade in 2008 (Globalización y el Mercado del Arte, Economías Emergentes y el Comercio del Arte en 2008) analiza detalladamente la creciente importancia de China, Rusia, India y Oriente Próximo en el mercado del arte. También estudia los efectos pasados y los posibles efectos futuros del actual clima económico mundial en la adquisición de obras de arte. El análisis ha sido elaborado por la Dra. Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics.

El estudio reveló los siguientes resultados clave:

– Los galeristas distinguen cada vez más dos tipos de compradores: por un lado, los coleccionistas tradicionales y, por otro, los nuevos y acaudalados clientes globales que compran por motivos de inversión, prestigio, moda o sentimientos nacionalistas.

– Mientras que los nuevos compradores empujaron a los precios al alza en determinados sectores del mercado, particularmente el del arte contemporáneo, parecen haber tenido un efecto más limitado en otros sectores.

– Algunos de estos nuevos compradores proceden de países con economías emergentes, como China, Rusia, India y Oriente Próximo.

– China emergió como tercer mercado nacional de arte después de EE.UU. y Reino Unido, con un 8% de la cuota de participación global y con Hong Kong como principal centro.

– Las ventas totales de arte indio en 2007 ascendieron a 243 millones de euros, de las cuales un 30% se registraron en el país y un 70% en ciudadades como Londres, Nueva York o Dubai.

– Dubai está emergiendo como centro líder del mercado del arte en Oriente Próximo con ventas por valor de 150 millones de euros en 2007.

– En meses recientes se han resentido las ventas de arte contemporáneo, pero otros sectores del mercado, como el de pinturas de maestros antiguos, muestran muy buenos resultados.

– La caída de los precios del arte contemporáneo podría ser una señal de crisis o simplemente podría ser debida a una corrección del mercado.

– Aunque la crisis económica afectará incluso a aquellos compradores con las carteras más diversas, los efectos en el mercado en su conjunto todavía no están claros. Mientras que una disminución de los ingresos discrecionales puede conllevar una reducción de la adquisición de obras de arte, es posible que se produzca un “efecto sustitución” cuando la gente considere el arte como una inversión alternativa.

– La aparición de nuevos coleccionistas en las economías emergentes posiblemente contribuya, al menos parcialmente, a proteger el mercado del arte de la situación económica internacional.

 

Otras afirmaciones del informe Globalisation and the Art Market, Emerging Economies and the Art Trade in 2008

-"El surgimiento de China como actor global en el mercado del arte pone de manifiesto una de las mayores transformaciones del mercado en los últimos cinco años: el surgimiento de varios mercados y centros nuevos y florecientes en todo el mundo, incluidos China, India, Rusia y Oriente Próximo".

-"Muchos de los galeristas de todo el mundo que se entrevistaron como parte de este estudio señalaron el marcado cambio observado en los principales compradores en sus respectivos sectores: en el pasado trataban con un pequeño grupo de coleccionistas más tradicionales, con un alto grado de conocimiento, mientras que ahora se relacionan también con una nueva generación de ‘compradores globales’ que disponen de mucho dinero, más que de conocimientos especializados, y con diferentes motivos para comprar".

-"Al disminuir la riqueza global, se podría argumentar que una reducción de los ingresos o de los ingresos discrecionales (los ingresos que quedan después de pagar los gastos fundamentales) conducirá a un consumo más bajo de productos de lujo".

-"En el entorno actual, existe también un importante ‘efecto sustitución’ para los inversores, que posiblemente permita al mercado hacer frente a algunos de los efectos de la crisis económica global. Es posible que los inversores se alejen de la bolsa, que presenta un rendimiento deficiente, e inviertan más en arte, o que simplemente inviertan en arte para lograr una cartera más equilibrada de activos".

-"Mientras que, al parecer, las ventas de arte contemporáneo han sufrido los efectos de la crisis económica, las de otros sectores del mercado se han caracterizado por un empuje constante. Las pinturas de maestros antiguos, por ejemplo, mostraron en diciembre una tendencia particularmente alcista en las principales casas de subastas. Se han registrado ventas récord en diferentes sectores de artes decorativas. El 10 de diciembre se pagó un precio récord por un diamante en la subasta de joyas de Christie’s de Londres".

-"Pase lo que pase, no cabe duda de que el comercio del arte se desarrolla ahora en un mercado mucho más global en términos tanto de compradores como de vendedores. La competencia más tradicional entre mercados como el de Londres y Nueva York está siendo sustituida por una global".

-"Es probable que la aparición de nuevos coleccionistas en las economías emergentes proteja hasta cierto punto el mercado de la presión negativa a la que habría estado sometido si únicamente hubiera dependido de las economías europea y estadounidense. Por lo tanto, su influencia ha hecho que el mercado del arte sea menos vulnerable a la recesión de lo que hubiera sido en otras circunstancias. Si es éste el caso, también parece probable que nuevos centros como Hong Kong y Dubai se mantengan y cobren más importancia como centros comerciales de arte, compitiendo con Londres y Nueva York". 

 

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