Del sillón al bronce

Matisse batió el lunes el récord histórico de cotización -32 millones de euros- y el martes se pagaron 21,9 millones de euros por un sillón de la diseñadora Eileen Gray, el preferido por el modisto. Además, dos figuras chinas en bronce del siglo XVIII fueron vendidas ayer por un total de 31,4 millones de euros, 12 millones más de cuanto indicaban las estimaciones preliminares.

A pesar de las cifras de récord, incluida la venta de un ‘matisse’ por 32 millones de euros, en los días anteriores de la subasta cuadros como Instrumentos de música sobre una mesa de Picasso no encontraron comprador.

Récord de Matisse

Les coucous, tapis bleu et rose de Henri Matisse fue vendida por 32 millones de euros en la primera subasta de la colección. La obra, una naturaleza muerta pintada en 1911, batió en la venta a la escultura Madame L.R. del rumano Constantin Brancusi, retrato que fue la segunda pieza que consiguió un mejor precio: 26 millones de euros.

La obra del pintor francés fue la que más recaudó en la primera sesión con un total de 45,3 millones de euros entre la naturaleza muerta, los óleos Nu au bord de la mer (7,3 millones de euros) y Le denceur (6 millones de euros).

El mueble más caro del XX

El sillón de Eileen Gray fue adquirido por el millonario francés afincado en Nueva York Philippe Segalot. El precio multiplicó por diez todas las expectativas y lo convierte en el mueble más caro del siglo XX e incluso de la historia, con la sola excepción del Badmington cabinet (siglo XVIII), vendido hace cinco años por 27,4 millones de euros.

Figuras chinas

En cuanto a las esculturas chinas, ambos objetos miden unos 40 centímetros de altura y representan un conejo y una rata. Fueron robadas hace 150 años del Palacio de Verano de Pekín y las autoridades chinas las reclamaron, sin éxito, antes de ponerse a la venta en el lote de arte asiático con el que termina la denominada "subasta del siglo". El precio pagado es cuatro millones superior a lo que la casa de subastas había establecido.

El modisto francés, fallecido el pasado verano, las compró hace años en una venta privada y antes de la subasta su compañero, Pierre Bergé, dijo estar dispuesto a donarlas a China si las autoridades de ese país se comprometían a respetar los derechos humanos, algo que Pekín calificó de "ridículo". Los bronces fueron expoliados en 1860 por las tropas francesas e inglesas durante la segunda guerra del opio.