En la jornada de hoy se subastó la Colección Evill/Frost, en la que se considera la mayor subasta de arte británico del siglo XX celebrada nunca, e incluyó, además, obras de, por ejemplo, Lucian Freud, Henry Moore, Edward Burra o Barbara Hepworth. También de Spencer, el cuadro Workmen in the House (1935) alcanzó los 4,7 millones de libras (5,3 millones de euros), muy por encima de su precio máximo estimado. En total se subastaron siete obras de este artista, que alcanzaron un valor conjunto de 23 millones de libras (26,2 millones de euros).

Boy on a Sofa (1944), una de las obras tempranas de Lucian Freud, se adjudicó por 1,5 millones de libras (1,7 millones de euros) , doblando su precio estimado y marcando el récord para un trabajo en papel del artista. Por otro lado, la escultura de bronce Rocking Chair (1950), de Henry Moore (1898-1986), se vendió por 2,5 millones de libras (2,8 millones de euros), muy por encima de su precio máximo estimado. 

Coleccionista experto

Otro de los lotes destacados de la venta fue la obra de Edward Burra (1905-1976) Zoot Suits, que se vendió por 2 millones libras (2,2 millones de euros), cuadruplicando su precio máximo estimado.

La mayoría de las obras subastadas pertenecía a Wilfrid Evill, un coleccionista experto en el arte británico del período de entreguerras y el inmediatamente posterior, y cuyo apoyo fue de gran ayuda para algunos de los más célebres artistas británicos. Más en concreto, fue muy amigo de Stanley Spencer y la suya era la más importante colección particular de obras de este artista.

Los ingresos de la subasta –37,5 millones de libras (42,7 millones de euros)–, que continuará mañana jueves, se dedicarán a causas benéficas relacionadas con la arqueología marina, según informó Sotheby’s.

El mes pasado, Christie´s estableció un récord en subasta para una obra de otro destacado pintor británico, Laurence Stephen Lowry, cuando se vendió su obra titulada The Football Match por 5,6 millones de libras (6,4 millones de euros).