Dans la Prairie de Claude Monet

La subasta la encabeza la obra Dans la Prairie, realizada por Claude Monet (1840-1926) en 1876 y expuesta en la tercera edición de la Exhibición de los Impresionistas de 1877 en París. Pintada en Argenteuil, uno de los lugares preferidos de los impresionistas, dónde el artista vivió entre 1871 y 1878, esta obra muestra a la mujer del artista, Camille, tendida leyendo sobre un manto de flores.

La tercera edición de la mencionada exhibición de 1877 fue la primera en donde los artistas abrazaron la idea de crear temas “impresionistas” y también la primera vez en que la crítica se fijó en este nuevo movimiento.

Todo un acontecimiento

Según comentó en la época Théodore Duret, gran coleccionista, promotor y amigo de importantes autores, “la exhibición es una acontecimiento en París. La gente comenta con gran sorpresa y entusiasmado sobre sus obras en los cafés del Boulevard, en los clubs, en los salones. Y a ello se deben las numerosas visitas”. Las pinturas que presentó Monet para esta tercera edición se encuentran expuestas alrededor del mundo, incluyendo el Metropolitan de Nueva York, el Museo d´Orsay de París y el Art Institute de Chicago.

Dans la Prairie, adquirida por Duret en 1877, fue prestada para dicha exhibición y considerada desde entonces como una de las más importantes pinturas de Monet.

L´abandon (Les deux amies) de Henri Toulouse-Lautrec

Salida de una de las más prestigiosas colecciones europeas, L´abandon (Les deux amies), pintada por Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) en 1895, es una de las obras más elegantes de la subasta. La obra, que muestra una íntima composición que fue publicada y exhibida en numerosas ocasiones, sale por 5 millones de libras.

Les couturières de Edouard Vuillard

Les couturières, una de las obras más importantes de los Nabis pintada por Edouard Vuillard (1868-1940) con 21 años, parte con un precio de 5,5 millones de libras. Esta obra proviene de una colección privada suiza pero, anteriormente, viajó al MoMA de Nueva York, al Museo Country de Los Ángeles, al Museo de Fine Arts de Houston, la Royal Academy de Londres y la National Gallery de Londres, dónde fue expuesta desde junio de 2007 hasta septiembre de 2008.

Les deux filles de Amedeo Modigliani

Les deux filles, un doble retrato de cierta rareza en la línea artística de Amedeo Modigliani (1884-1920) ya que sólo realizó este tipo de composiciones cinco veces, es la primera vez que sale a subasta tras permanecer en la misma familia durante 90 años.

La obra, que representa a dos niñas de distintas edades sentadas una junto a la otra, fue adquirida por su marchante Leopold Zborowski, el mismo que le financiaba su peculiar estilo de vida y pagaba sus materiales artísticos desde 1916. Les deux filles sale por un precio de 3 millones de libras.