Mousquetaire à la pipe es la obra de Picasso que más pretende recaudar en esta subasta –se estima que 12 millones de dólares– y, aunque puede parecer un tema poco común en un momento en que las revueltas del Mayo Francés y la guerra de Vietnam centralizaban la actualidad de París, fue llevada a cabo por Picasso en 1968 de una forma cómica para hacer del mosquetero un hombre inofensivo y agradable.

Femme au chapeau es la segunda obra que se estima más cara de la venta, una pintura realizada 1971 que se convirtió desde 1989 en la mejor pieza de la colección Schanabel y que muestra a una mujer al más puro estilo picassiano. Nature morte, Tête de femme, Germaine y Arlequin completan la representación en la subasta del autor malagueño.

Colección Lebworth

Esta subasta primaveral incluye, además, importantes obras de la colección Lebworth, una de las más destacadas colecciones privadas, perteneciente a la filántropo neoyorquina y amante de la pintura y artes decorativas, Caral Gimbel Lebworth, coleccionista que ha ido ampliando su patrimonio con importantes piezas, algunas de las cuales han sido reunidas por Christie´s para sacarlas hoy a la venta.

Claro ejemplo de ello es Buste de Diego (Stele III), una obra realizada en 1957 por Alberto Giacometti y que representa al hermano del artista. Este busto, que lleva sin ser expuesto públicamente más de 35 años, fue llevado a cabo en un momento en el que el artista se encontraba inmerso en la búsqueda del espacio escultórico y en la que realizó una serie de estudios de cabezas utilizando como modelos a su hermano, su mujer, su madre y amigos de su círculo más cercano. El valor de esta escultura se ha estimado en cuatro millones de dólares.

Otra obra de la colección Lebworth por la que se pujará hoy es Nu à la serviette blanche de Henry Matisse, una pintura que fue realizada entre 1902 y 1903 en un momento en el que el artista pasaba dificultades económicas y que ahora pretende recaudar entre dos y tres millones de dólares. La pintura fue expuesta en importantes muestras de Europa y Estados Unidos, incluyendo la retrospectiva del MoMA en 1992.