La Sección Primera de la Audiencia plantea, además, la posibilidad de que esta venta sea realizada a través de la prestigiosa casa británica de subastas Sotheby’s. Según se explica en un auto del tribunal, “Esta entidad de prestigio inglesa, garantiza un precio mínimo de salida y el seguro correspondiente de las obras de arte que se trasladen”, añadiendo que esta casa de subastas es, hasta el momento, "una de las que ofrece mayores garantías, pese a las dificultades del mercado".

Un amplio patrimonio en obras de arte

Según las conclusiones iniciales del fiscal del caso, Juan Antonio Roca "destinó parte de los fondos obtenidos ilícitamente a la adquisición de cuadros y obras de arte por importe de varios millones de euros".

En efecto, tras las primeras actuaciones y registros en domicilios de diversas ciudades, la policía se incautó, al parecer, de un amplio patrimonio de obras de arte, con un valor total de alrededor de 27 millones de euros, entre las que se encontraban pinturas, esculturas y otras obras de artistas de prestigio como Sorolla, Tapies, Dalí, Miró, Ismael Gómez de la Serna, Benjamín Palencia y Joaquín Torrres García.

Según testimonios de personas cercanas al ex asesor de Urbanismo, Juan Roca era un experto en obras contemporáneas que además adquiría siempre al mejor precio, siguiendo el sistema que llamaba de “sogas de ahorcado”,  por el que compraba a personas en apuros económicos que tenían buenas obras de arte, pero que dada su situación debían vender por debajo de su precio de mercado.