Esta obra, que podría superar los diez millones de euros, fue realizada por Marden pintando desde arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, simulando el mismo proceso utilizado en la realización de los ideogramas chinos.

Esta primera obra de la serie fue pintada seis meses antes que el resto de las piezas y muestra ocho columnas realizadas con fuertes trazos negros que anuncian el nuevo camino que tomó su obra.

Obra exclusiva

Según Anthony Grant, especialista de Arte Contemporáneo de la casa de subastas, "se trata de la primera vez que una de las obras de la serie del reputado artista estadounidense sale a la venta", aunque no dio detalles sobre su propietario. Además, Grant señaló que "tres de las telas que componen el grupo se encuentran en diferentes museos de Estados Unidos, mientras que las dos restantes están en manos de coleccionistas privados y difícilmente saldrán al mercado".

Con influencias de la obra de Pollock, esta serie, realizada entre 1988 y 1991, marca un punto culminante en la trayectoria de Marden, artista minimalista que durante los años 60 y 70 del siglo pasado se centró en la elaboración de paneles monocromáticos.