Omnipresentes artistas vacos

En la venta destacan pinturas de artistas vascos de finales del siglo XIX y principios del XX, caso de El humo del Express. Puerto de Bilbao, de Darío de Regoyos, con un precio de salida de 25.000 euros, que muestra el puerto de Bilbao en 1907, cuando el artista trasladó su residencia a Las Arenas de Bilbao. Plaza Vieja de Bilbao, de Manuel Losada, con un precio de salida de 10.000 euros, o pinturas de Anselmo de Guinea y Ugalde o Federico de Echevarría representan el arte vasco de principios de siglo.

El clasicismo italiano

Alcalá también ha conseguido sacar a subasta obras de Andrea Locatelli, considerado el mejor paisajista romano del siglo XVIII, como la pareja de óleos titulados Par de escenas de Género, con unos importantes marcos del XIX, que salen a la venta por 40.000 euros. Otro italiano de referencia, Giovanni Battista Beinaschi, seguidor de Lanfranco, cuenta en la subasta con Aparición de Cristo y la Virgen a San Martín Papa en la prisión, una monumental pintura llena de contrastes entre blancos, azules, rojos y colores terrosos que conforman una obra de gran dinamismo y elegancia, que sale al mercado por 60.000 euros.
 
Lo desconocido

Además, Alcalá saca a subasta obras menos conocidas, como un  jarrón de porcelana china Quianlong del siglo XVIII, con tapa Dragonervase, piezas que deben su nombre a la pasión por las porcelanas Kang Hsi de Augusto el Fuerte y que centra su tema en la cacería, o un mosaico de la Escuela de Roma o el “Studio del Mosaico al Vaticano” que sale por 60.000 euros conservado en su marco original.